Información

‘Consiente’ Gobierno a Bombardier

Las construcciones alcanzan una inversión de 120 millones de dólares que, dentro de 42 años, pasarán a ser bienes del Estado.

Por: Mariana Chávez

Las 78 hectáreas de terreno propiedad del Gobierno Estatal donde está instalado el Parque Aeroespacial del estado de Querétaro (PAEQ), están otorgadas desde el año 2007 a la empresa canadiense Bombardier Aerospace para uso y disfrute por un periodo de 48 años.

A la fecha, en ese parque están instaladas cinco empresas que tienen 11 plantas en su conjunto, cuyas construcciones alcanzan una inversión de 120 millones de dólares que pasarán a ser bienes del Estado, dentro de 42 años.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Marcelo López Sánchez, explicó que desde 2007 fue creado un fideicomiso en el que se establece que el Gobierno Estatal aporta la tierra y las empresas tienen el derecho de usar los terrenos al poder edificar las plantas para la manufactura del sector aeronáutico.

El funcionario indicó que esa medida fue autorizada por la Legislatura local ante “la necesidad” que tenía la empresa dedicada a la fabricación de aviones, Bombardier, de instalarse en un área cercana a la pista de despegue y aterrizaje.

Las 78 hectáreas de terreno son parte de la superficie de 700 hectáreas de terreno que comprenden el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Aunque el fideicomiso es administrado por la iniciativa privada, Gobierno del Estado tiene la facultad de gestionar que las empresas del sector aeronáutico se instalen en el PAEQ,  pero son los mismos empresarios los que determinan quiénes pueden o no ocupar un espacio de ese parque.

Las mismas empresas se encargan de construir la planta de manufactura que utilizan dentro del parque, además que también pueden arrendar el espacio a otras compañías.

A la fecha, hay cinco empresas instaladas en ese parque, que a su vez de manera global tienen 11 plantas de manufactura donde laboran aproximadamente dos mil 500 personas.

En toda la infraestructura instalada en el PAEQ, las empresas invirtieron 120 millones de dólares, que pasarán a ser propiedad del Gobierno cuando concluya la vigencia de 48 años del fideicomiso, es decir, dentro de 42 años.

En julio de 2007, diputados locales autorizaron al Gobierno Estatal que otorgue 78 hectáreas de terreno del AIQ a través de un fideicomiso a la empresa Bombardier Aerospace, para que se instalara junto con otras compañías en el PAEQ.

De acuerdo a la información del dictamen publicado en el periódico oficial La Sombra de Artega, la compañía canadiense puede construir, rentar o trasmitir derechos a terceros, además que la firma será la empresa ancla del sector aeroespacial de la entidad, y puede usar la pista principal de tres mil 500 metros del AIQ con tarifas especiales.

También se especifica que el Gobierno Estatal podrá indemnizar a Bombardier por cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir ante cualquier condición ambiental y deberá abstenerse de solicitar anticipadamente la revocación de los derechos sobre la infraestructura terrestre y el derecho de los edificios.

En las instalaciones del PAEQ, aún hay 16 hectáreas de terreno como reserva, puntualizó el titular de la Sedesu, superficie donde se podrán instalar más plantas de las empresas ya ubicadas en el lugar o nuevas firmas del sector aeronáutico.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba