DestacadasInformación

Constitución de 1917: El desaire presidencial de Fox, Calderón y AMLO a la ceremonia republicana

Desde que se institucionalizó la ceremonia de la Constitución de 1917, esto en 1975 con Luis Echeverría, distintos presidentes han faltado a este evento, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien optó por quedarse en la Ciudad de México para presentar un paquete de reformas a la actual carta magna promulgada en Querétaro hace 107 años.

Solo tres mandatarios acudieron cada año: Miguel de la Madrid Hurtado, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto, todos de extracción priista.

Según registros de la prensa local, antes de 1971 la ceremonia del 5 de febrero consistía en un homenaje en la plaza Constitución, la cual fue inaugurada el 5 de febrero de 1967, en los 100 años del triunfo de la República y los 110 de la Constitución del 57.

En su último año de gobierno (1970), Gustavo Díaz Ordaz acompañó a Juventino Castro Sánchez, entonces gobernador, al acto solemne. Sin embargo, al siguiente año, Luis Echeverría Álvarez presidió la ceremonia solo, marcando un cambio en la tradición.

En 1972, se celebró una sesión solemne en el teatro de la República, abierta al público, con motivo de una reforma a la Constitución. Los diputados locales, junto a José Guadalupe Ramírez Álvarez, rector de la UAQ, leyeron la historia de la Constitución en 1974.

En 1975, Luis Echeverría Álvarez presidió la primera ceremonia solemne en el teatro de la República y retomó la guardia a la estatua de Venustiano Carranza en la plaza Constitución junto a Antonio Calzada Urquiza.

José López Portillo mandó en su representación a Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación en 1975; en 1979, el elegido fue Miguel de la Madrid, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien se convertiría en el primer presidente en acudir todos los años a Querétaro para la conmemoración

Carlos Salinas de Gortari solo faltó en 1990, luego de que el año anterior se saltó el protocolo y en su recorrido se encontró con una serie de manifestaciones. Para 1990, sólo se hizo una ceremonia entre civiles y militares en la plaza Constitución.

De 1991 al 2000, ningún presidente faltó al homenaje, el cual mantuvo la liturgia priista salvo por 1998, cuando al término del acto oficial fue apedreado el camión que transportaba al gabinete federal. Esto ocurrió el primer año en que la entidad fue gobernada por un gobernador panista: Ignacio Loyola Vera.

Con Vicente Fox en la presidencia, la tradición se interrumpió en 2004 y 2005. Felipe Calderón Hinojosa retomó la costumbre en 2008, excepto en 2011, cuando mandó a José Antonio Meade en su representación.

El actual presidente de México faltó en 2021 debido a que se contagió de COVID-19; en su representación envió a Olga Sánchez Cordero, quien encabezaba la Secretaría de Gobernación en ese momento.

Blanca Gutiérrez Grageda, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que después de la Revolución mexicana, se hizo tradición que los presidentes acudieran a Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución. La ausencia del presidente actual rompe con esa tradición, deslindándose del discurso para crear una nueva narrativa.

«Supongo que le quiere bajar el peso, así como en su momento los llamados neoliberales o el PAN cuando arriba al poder presidencial, le bajó la retórica a la revolución de 1910, ya no eran esas grandes apologías que se decían cada 20 de noviembre».

En este año electoral, la ausencia conviene al gobierno para construir nuevas narrativas y distanciarse de eventos vinculados al antiguo régimen. A pesar de los mensajes contradictorios, como elogiar al gobernador Mauricio Kuri, se busca marcar distancia de representaciones del pasado.

Este año, Andrés Manuel López Obrador se ausentará debido al paquete de reformas que presentará en Palacio Nacional.

El exgobernador Ignacio Loyola Vera consideró que esto representa un agravio para Querétaro y la Constitución, pues el presidente busca estar por encima de ella. «López Obrador quiere estar por encima de la Constitución», enfatizó Loyola, actual diputado federal.

Entre las reformas que López Obrador presentará están las relacionadas con las pensiones de los trabajadores, los salarios mínimos, la reforma electoral y la reforma al Poder Judicial.

En tanto, será Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien asista en representación de López Obrador. La ausencia del presidente marca un precedente en la larga tradición de conmemoraciones de la Constitución en Querétaro, generando reflexiones y análisis en medio de un año electoral.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba