Consulta Popular: Habrá 62% menos casillas que en 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de mil 087 casillas en Querétaro para que la ciudadanía participe en el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril; el número representa únicamente el 38 por ciento de las 2 mil 853 casillas que hubo para el proceso electoral del año pasado.
Cabe recordar que la disminución de casillas es consecuencia de la falta de presupuesto para este ejercicio en el que se decidirá si (por pérdida de confianza) se le revoca o no el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE solicitó un presupuesto mayor sin embargo el gobierno federal no lo autorizó.
La ciudadanía podrá ubicar su casilla a partir del 28 de marzo cuando el portal del INE publique el sistema digital “Ubica tu Casilla”. La lista nominal, es decir total de personas que pueden participar, es de un millón 747 mil 662 personas en Querétaro.
Entre el 29 de marzo y el 03 de abril del presente año, los consejos distritales publicarán y difundirán la lista de la ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla de la Revocación de Mandato.
En 2021 hubo 2 mil 853 casillas para la jornada electoral ordinaria y mil 56 mesas receptoras para la consulta popular que tuvo lugar meses después en Querétaro.