Información

Continúa el caos generado por la “Ruta del estudiante”

Por: Cristo Alejandro Recéndiz / Alfredo Rodríguez

Las calles de Miguel Hidalgo, Tecnológico y el circuito Cerro de las Campanas colapsan diariamente en los horarios de entrada y salida de estudiantes y trabajadores de la zona

No solamente vecinos y comerciantes en la colonia Niños Héroes son afectados por la obras de remodelación, sino también impacta a diversas instituciones que se ubican en la zona, entre ellas escuelas preescolares, primarias, secundarias e instituciones de educación superior, así como hospitales y dependencias públicas.

 

Las zonas en las que se presentan los mayores problemas debido a las obras inconclusas y al tránsito vehicular, están en la calle Miguel Hidalgo, en el circuito Cerro de las Campanas, en avenida Tecnológico, principalmente durante los horarios de entrada y salida de estudiantes y trabajadores.

En la calle Miguel Hidalgo continúan los trabajos de remodelación y solamente se mantiene abierto un carril en un solo sentido de circulación, que va de avenida Tecnológico hacia 5 de Febrero.

Sobre Miguel Hidalgo se encuentra la entrada principal al Centro Universitario de la UAQ, el cual ya fue reabierto, así como diversas escuelas y dependencias, como la Comisión Nacional del Agua y el edificio administrativo de Telecom Telégrafos.

En cuanto a las escuelas, resalta el caso de la guardería “La casita de los niños”, ubicada sobre Miguel Hidalgo, la cual atiende a 12 alumnos menores de cuatro años. Fuera de la institución, dominan los montones de tierra, las banquetas rotas y la maquinaria pesada.

Laura Moreno, encargada de la guardería, narró que el ruido provocado por las construcciones no ha sido un gran problema. La dificultad está en llegar a la escuela, ya que las madres tienen que pasar entre los charco y el lodo, brincar los bultos de cemento y esquivar los montones de grava, todo con sus bebés en brazos.

Los padres de familia y estudiantes de la Secundaria General Número 1 “Constitución De 1917”, ubicada en la misma calle, viven una situación similar y corren entre automóviles, grúas, zanjas y todo tipo de obstáculos para poder llegar a tiempo al plantel.

Otras escuelas ubicadas sobre la calle Miguel Hidalgo y que sufren por las obras del “Paseo del Estudiante”, es el Centro de Desarrollo Infantil “Aprendiendo jugando”, así como el centro de artes marciales Mooduk Kwan.

En el caso del Circuito Cerro de las Campanas, se ubican diversas instituciones como el Hospital General de Querétaro del ISSSTE, el Colegio Médico, el Centro de Atención Múltiple (CAM) y oficinas del Instituto Queretano de la Mujer y del DIF.

Además, en la zona también se encuentra la entrada al parque Cerro de las Campanas, uno de los principales lugares turísticos de la capital del estado, así como la primaria pública “Niños Héroes”. También muy cerca, a una sola cuadra, está la entrada principal al Instituto Tecnológico de Querétaro.

A partir de las 12 de la tarde y hasta las dos de la tarde, cuando estudiantes y trabajadores dejan sus labores no se encuentra un solo lugar de estacionamiento y el tráfico vehicular en la zona se paraliza.

En tanto, en avenida Tecnológico, se mantienen cerrados dos de los cuatros carriles existentes. El tráfico vehicular se complica más con las constantes paradas de docenas de camiones que transitan la zona, mientras que los peatones tienen que sortear  los obstáculos.

En la zona de avenida Tecnológico se encuentran escuelas como el jardín de niños “Antonio Gramsci”, el colegio Montpellier, además dependencias como el Tribunal de lo Contencioso del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Las obras del “Paseo del estudiante” incluso han generado un problema vial dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro. Alrededor de las dos de la tarde, se forma una fila de automóviles que intentan salir del Centro Universitario por la avenida 5 de Febrero. El trayecto, no mayor a los 500 metros y que generalmente se recorre en dos minutos, puede llevar media hora o incluso más.

La misma situación la viven muchas otras escuelas de todos los niveles educativos, ubicadas en la colonia Niños Héroes. Entre ellas, la guardería “Bambinos”, el preescolar “Juan de la Barrera”, la escuela «Campanita”, el instituto Ferguson, así como la escuela de Iniciación Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba