Información

Continúa el IFE sus actividades hacia las elecciones del 6 de julio

A casi dos meses de las elecciones en Querétaro, el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa su labor de organización de las elecciones federales. Ha integrado varias comisiones que tendrán a su cargo los distintos aspectos de los comicios del 6 de julio, como son la preparación y el desarrollo de la jornada electoral, la capacitación de los ciudadanos que participarán en el proceso y el establecimiento de relaciones con los medios informativos para que estos den a conocer al público en general las actividades concernientes a las elecciones. Por otro lado, hasta el momento el IFE ha dado el visto bueno a cuatro observadores electorales que cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

Observación electoral

El 20 de marzo la Consejera Electoral Bárbara Leticia Ruiz Barrios presentó un informe sobre las reuniones realizadas para promover la observación electoral. Informó que los Consejeros Electorales, organizados en comisiones, se han encargado de difundir la figura de observadores electorales (sustentada en el artículo 5 del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales) en las siguientes instituciones y organizaciones sociales: Alianza Cívica, ITESM Coparmex (Confederación Patronal Mexicana) Canaco; y en fecha próxima con la UAQ y la Canacintra.

Los Consejeros hicieron un llamado al presidente del Consejo General del IFE para que a su vez instara su homólogo del IEQ a considerar la posibilidad de que los ciudadanos acreditados como observadores electorales ante el Instituto Federal Electoral puedan realizar también la observación en el proceso electoral local.

El 29 de abril el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo —una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 23 de diciembre de 1996, que señala los lineamientos para la acreditación y el desarrollo de las actividades de los solicitantes— por el cual se acredita a los ciudadanos Sergio Gómez Gallegos, J. Cruz Rivera Pérez, Gabriel Velasco Ortega y Amelia Carolina Almanza Zarazúa como observadores electorales. Cada uno de estos ciudadanos debió acompañar una manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de parcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partidos u organización política alguna. Todos ellos recibirán un curso de capacitación, preparación e información que será impartido directamente por el Instituto Federal Electoral o por la organización de observadores electorales a la que pertenezcan.

Integración de comisiones

Mediante un acuerdo presentado por la Consejera Electoral Dolores Cabrera, fueron conformadas cinco comisiones, que en términos generales se encargarán de supervisar la preparación y el desarrollo de la jornada electoral, la integración de las mesas directivas de casilla, la capacitación de los ciudadanos, supervisar la conformación del padrón electoral y la lista nominal, verificar el padrón electoral. También cumplirá con las funciones de supervisión de la transparencia en el manejo de los recursos presupuestales del IFE y realización de actividades conjuntas con la coordinación de comunicación social, de tal manera que sea posible, dada la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo del proceso electoral, generar un espacio de información de las actividades y acuerdos que en este consejo se realizan.

Las comisiones son:

  1. de organización electoral;
  2. de capacitación electoral y educación cívica;
  3. de registro federal de electores;
  4. de administración;
  5.  de comunicación social.

Los presidentes de dichas comisiones son Rodolfo Loyola Vera, Jorge Alberto Rosales Villagómez, Roberto Llaca Vázquez y Carlos Dorantes González, respectivamente.

Foro Nacional de Consejeros Los días 25 y 26 de abril tuvo lugar el Foro Nacional de Consejeros y Comisionados Electorales en la ciudad de Xalapa, Veracruz Durante el foro se manifestó la necesidad de reforzar el carácter ciudadano de los Órganos Electorales, de consolidar su autonomía frente al Estado y de constituir una relación institucional con los partidos y la sociedad, todo dentro de un marco de eficiencia y moralidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba