Información

Continúan señalamientos contra parcialidad de consejeros electorales

Miembros del PAN y Movimiento Ciudadano acusan que IEEQ sirve a intereses del PRI

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Una vez más, la Sesión de Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) terminó con la inconformidad de representantes de los partidos de oposición ante el Instituto, acusaciones de presunta ‘protección’ de consejeros hacia funcionarios públicos o militantes del PRI y señalamientos de que el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, es quien decide previamente las resoluciones del Consejo.

En el caso del acuerdo para iniciar un procedimiento que permita conocer las infracciones y aplicación de sanciones administrativas contra Héctor González Flores, funcionario público de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en el municipio de Corregidora, acusado de condicionar la entrega del agua y hacer presunto proselitismo, Martín Arango García, representante del PAN ante el Consejo General, denunció que “ni siquiera se pretendió realizar una investigación exhaustiva”.

En este sentido, afirmó que el gobierno estatal presiona a los consejeros electorales para que tomen decisiones en contra de su partido.

Para esta aseveración contó con el apoyo de José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quien acusó que ciertos consejeros, entre ellos Magdiel Hernández Tinajero, tienen una ‘fobia’ al Partido Acción Nacional (PAN).

Arango García también criticó que el oficio se haya turnado únicamente a la CEA, dejando las sanciones prácticamente al criterio de este organismo.

Sin embargo, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, rechazó las acusaciones indicando que no hubo ninguna negativa a investigar a Flores González y que ni ella ni otro consejero tienen razones para “ponerse a calificar un asunto que ya está siguiendo su propia dinámica”.

Diputados acusan a consejeros de parcialidad; éstos lo niegan

En medio de la discusión sobre el asunto de González Flores, salieron a relucir otros desacuerdos entre Aguilera Ortiz y Magdiel Hernández Tinajero.

El primero acusó al segundo de haberse tomado una foto con Tonatiuh Salinas Muñoz, dirigente estatal del PRI, durante un evento de la organización denominada Q21.

Sin embargo, el consejero electoral rechazó que esto haya tenido alguna finalidad proselitista y argumentó que su presencia junto a Tonatiuh Salinas se debió a que se trata de una organización civil sin fines políticos.

Luego, Magdiel Hernández acusó a Aguilera Ortiz y a Martín Arango de buscar “llevar el agua a su molino” y confundir a la opinión pública queretana “haciéndole ver una realidad que no corresponde con lo que realmente es”.

Posteriormente, Aguilera Ortiz señaló que el hecho de tomarse una foto junto a Tonatiuh Salinas es una prueba de la parcialidad del consejero electoral, y que refleja la presunta injerencia del PRI en las decisiones del Consejo.

Luego, Yolanda Elías Cantú solicitó recuperar la orden del día. La secretaria ejecutiva, Esperanza Vega, inició la votación para dar a conocer el procedimiento sobre el asunto de Flores González. Frente a la inconformidad de la oposición, la totalidad de los consejeros votó a favor del procedimiento.

Acusación contra Fabián Pineda por proselitismo extemporáneo “parece parto”

En seguida, se abordó la situación del edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, quien fue acusado por el PAN de haber incurrido, presuntamente, en proselitismo fuera de tiempo.

En este sentido, Aguilera Ortiz señaló que el tema de Fabián Pineda “parece parto” porque fue retomado por el Consejo nueve meses después de los acontecimientos denunciados.

Por su parte, Martín Arango indicó que hay una “parálisis procesal” en este asunto por parte del IEEQ y que esto es prácticamente una ‘invitación para violar la ley electoral’.

Como respuesta, el representante del PRI ante Consejo indicó que la carga de la prueba está en quien ejecuta la afirmación y que, por lo tanto, es obligatorio para el PAN presentar todas y cada una de las evidencias sobre la acusación entablada contra Fabián Pineda.

En ese contexto, la secretaria ejecutiva del Consejo General aprovechó para intervenir a favor del representante tricolor.

“No hay nada en el expediente que pruebe que se violó la ley electoral, no hay precisión de lugar ni de fecha en el video que supuestamente inculpa a Fabián Pineda. Tampoco hay claridad sobre las circunstancias en que se generó”, dijo.

IEEQ “es un árbitro ilegal y parcial”: Convergencia Ciudadana

Como último punto dentro de la orden del día, los consejeros trataron el tema de la organización Convergencia Ciudadana.

En el documento en el que se detallaron los puntos para la orden del día se especificaba que se votaría la resolución con base en lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, José Luis Aguilera Ortiz criticó la resolución y además dio a conocer que la misma era ‘negativa’ para Convergencia Ciudadana.

El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano volvió a señalar a Magdiel Hernández Tinajero: dijo que le habría confesado –presuntamente- que recibió instrucciones de López Portillo Tostado para que la resolución fuera en este sentido.

“Lo que pasa es que tiene miedo de que aparezcan nuevos partidos políticos”, señaló José Luis Aguilera al finalizar la sesión de Consejo Electoral.

El mismo actor político criticó que los consejeros “no actúen conforme a Derecho” y que ‘limiten sus acciones a aplicar el reglamento electoral según lo que desean, o lo que otros desean, mientras ustedes (los consejeros) obedecen’.

Hernández Tinajero pidió entonces “respeto” para el Consejo Electoral y acusó a Aguilera Ortiz de buscar la confusión de los queretanos.

En ese momento, alguien gritó desde el público “¡Ya basta de impunidad!” y simpatizantes de Convergencia Ciudadana levantaron pancartas en donde se indicaba que el IEEQ “es un árbitro ilegal y parcial”.

Al final, se realizó la votación de consejeros. La resolución, volverle a negar el registro, quedó aprobada por mayoría. Solamente los consejeros Demetrio Juaristi Mendoza y José Vidal Uribe Concha votaron en contra.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba