Información

Contra ley electoral, candidatos regalan artículos con su nombre

Por: Paulina Rosales

Candidatos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), estarían violentando la normatividad electoral, al entregar artículos, souvenirs y documentos con sus nombres en al menos tres colonias –en el caso de los candidatos-, además de entregar apoyos económicos en campañas como parte de programas que debieron haberse suspendido el 5 de abril.

En la colonia Ensueño, personal del equipo de Manuel Pozo Cabrera –candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Querétaro- entregó bolsas de mandado y el libro “Crezcamos juntos” –donde se exaltan los “valores morales” dentro de la sociedad-. Ambos artículos incluyen el nombre del candidato. Las bolsas de mandado son de color verde.

Colonos del fraccionamiento San Ángel, ubicado entre las avenidas Zaragoza y Constituyentes, denunciaron haber recibido cartas con en sus domicilios particulares, con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) y firmadas por “Pancho Domínguez”, en las que solicitan su voto en la elección. Denunciaron la entrega de “obsequios” por parte de diferentes partidos.

Por otro lado, José Luis Aguilera Rico, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local el segundo distrito, entregó jarras color naranja –el de su partido- a mujeres que acudieron a un evento en la colonia Santa María Magdalena, la tarde del lunes 18 de mayo.

Bolsas de mandado, playeras, despensas, mochilas e incluso libros, son algunos de los “regalos” que otorgan los partidos políticos a los ciudadanos como parte de las campañas de promoción al voto realizadas durante este periodo de elecciones.

Utilizarían SEDESOL para promover el voto

Ciudadanos afirmaron haber sido contratados por un periodo aproximado de 10 días por  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para barrer las calles, quitar el zacate  y pintar las calles en la zona de Satélite como parte del programa “Empleo Temporal”, y el pago lo recibieron después del inicio de campaña.

Citados afuera de una oficina de telégrafos en la colonia Cerrito Colorado, estuvieron formados más de 5 horas para recibir pagos de mil 300 pesos a nombre de la SEDESOL –dependencia cuyo titular era Manuel Pozo Cabrera-.

El señor Gustavo indicó haber sido contratado por una persona de dicha institución que responde al nombre de “Doña Geno”.

La fecha de levantamiento indicada en el voucher de otra beneficiaria del programa especifica el 10 de abril, violando así la reglamentación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que exige la aplicación del programa de blindaje electoral (PBE) en los programas sociales para evitar que se confundan con proselitismo.

Alrededor de 5 horas del miércoles 13 de mayo, los participantes en dicho programa se formaron para recibir el pago de su trabajo. David Montes Figueroa y la Sra. Nieves, participantes en el programa, señalaron que el apoyo otorgado por la institución se realizó de forma temporal y estimaron que el monto del pago oscilaba en mil 300 pesos.

Sin embargo, otros de los participantes, como Issac Camacho aseguraron que al tomar el trabajo no se indicó un monto de pago, pero que existía un registro que aseguraría su paga.

“La gente necesita  el dinero (…) nadie va a hacerlo por gusto, fue por necesidad”, aseguró otra de las personas que esperaban el apoyo económico.

Dentro de las disposiciones oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia los partidos políticos y las instituciones gubernamentales, se estipula la prohibición de acciones que puedan influir en el voto de la ciudadanía.

Así, como parte del artículo 209 del Decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se encuentra la prohibición de artículos promocionales “que contenga propaganda política o de partidos, coaliciones o candidatos”, señalando que ésta debe estar sujeta a la normatividad vigente,  que incluye un plan de reciclaje y la prohibición de la oferta o entrega de algún beneficio por parte de un partido político o institución.

En las disposiciones, se establece que los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil, siendo penalizado el uso de cualquier otro material que degrade al medio ambiente.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba