Información

Contrata Kuri a proveedores de Corregidora para su campaña

En un mes de campaña, los militantes panistas y aspirantes al Senado de la República por Querétaro, así como el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, han repartido 16 millones 648 mil pesos a empresas o personas físicas bajo diversos nombres que se refieren al desarrollo de estrategias de publicidad.

De acuerdo con los reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) por la coalición Por México al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, la empresa que obtuvo el mayor contrato fue Ojiva Consultores, de la queretana Andrea de Anda, quien obtuvo 11 millones 600 mil pesos.

Por su parte, AR Medios recibió cuatro contratos. Uno de parte de los candidatos al Senado de la República, por 408 mil 280 pesos; y los tres restantes, corresponden a la campaña de Ricardo Anaya Cortés, los cuales sumaron 928 mil 109 pesos.

En el reporte de la coalición Por México al Frente también se menciona a la empresa Globad que obtuvo dos contratos. Uno con el candidato presidencial, que pagó 185 mil pesos por la promoción en pantallas electrónicas espectaculares, así como los espacios denominados “mupis”. El segundo servicio fue contratado por la candidata al Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, que pagó 83 mil 520 pesos.

Kuri y los proveedores de Corregidora

De acuerdo con los datos entregados por los candidatos al INE, Mauricio Kuri González, de la coalición Por México al Frente, le pagó a CLA Pliego, dirigida por Ana Isabel Pliego Baltazar, 573 mil 40 pesos; además de 795 mil 180 pesos a María Georgina Camacho Rabadán, quien es proveedora del Municipio de Corregidora.

En la lista también aparece Expresión en Exteriores, propiedad de José Luís Martínez Arvizu, quien cobró 418 mil 180 pesos; de la misma forma que su hermano, Jorge Eduardo Martínez Arvizu, a quien se le pagaron 358 mil 092 pesos. Ambos aparecen como proveedores del Municipio de Corregidora.

En cuanto al reporte de Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata de la coalición Por México al Frente, aparece el pago de 241 mil 280 pesos a Ferdinand Rumebe Pérez, así como de 194 mil 880 pesos a AR Medios. De la misma forma se observa el pago de 58 mil pesos a la comunicadora Amelia Elena Kobeh González; 116 mil a Hamco Entretenimiento y 54 mil 520 para Jorge Eduardo Martínez Arvizu.

El reporte de los priistas

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano, también contrataron a empresas que les prestaron el servicio de estrategias de publicidad, entre ellas, Grupo Soluciones Empresariales EMIG, organización a la que ambos candidatos le otorgaron contratos por 576 mil 953 pesos.

En el caso de Ernesto Luque Hudson, le otorgó cinco contratos a Grupo Soluciones Empresariales EMIG por 365 mil 393.4 pesos. De la misma forma, el candidato priista le pagó dos facturas a la empresa AR medios, por un total de 133 mil 400; así como a Spirit Media, que cobró 103 mil 240 pesos por tres contratos.

En tanto, Ana Bertha Silva Solórzano, le pagó a Claudia Bettina Chávez Pérez, 32 mil 688 pesos por dos contratos; a Grupo Soluciones Empresariales EMIG, 211 mil 560, por cinco contratos; y a María José Velarde Alcocer -quien fue directora de Administración y Finanzas de la Beneficencia Pública Nacional-, a quien se le pagaron 38 mil 570 pesos por dos contratos.

Entre los gastos de Ana Bertha Silva también aparecen los pagos a Ashley Figueroa Navarrete, que recibió 28 mil 420 pesos; AR Medios con 80 mil pesos; así como a Amelia Elena Kobeh González, que recibió 29 mil pesos. En total, la candidata al Senado gastó 434 mil 133 pesos en 30 días.

Otros candidatos

El resto de los candidatos, Gilberto Herrera Ruíz y Celia Maya de la coalición Juntos Haremos Historia; Dulce Huerta Téllez y Luis Ángel Gutiérrez Pérez, de Nueva Alianza (Panal); Imelda García Ugalde y María Julia Orta Centeno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informaron al INE que no celebraron ningún contrato de publicidad o de compra de artículos promocionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba