Información

Convenio de transportistas con ANGQ, sin validez jurídica: Gobierno Estatal

Por: Lourdes Durán Peñaloza / Víctor Pernalete

La carta compromiso que se pretende hacer firmar a miembros del sindicato Taxivan como condición para renovarles el refrendo de su concesión (Tribuna de Querétaro 647) no tiene validez jurídica para el Gobierno Estatal.

Luego de que la empresa Autotransportes Nueva Generación de Querétaro pretendiera condicionar el refrendo de concesiones de transporte público, el subsecretario de Gobierno, Alfonso Francisco Jiménez Campos, dijo que las personas que se han visto involucradas en este tipo de situación pueden firmar o no el documento en cuestión, sin que ello determine la administración de las concesiones.

Aunque reconoció no conocer el documento más que “de oídas”, Jiménez Campos aseguró que el mismo no generará problemas a la hora de refrendar las concesiones a los miembros del sindicato Taxivan, debido a que carece de trascendencia jurídica.

El funcionario recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, jurídicamente, nadie puede ser obligado a pertenecer a determinada asociación o afiliarse a cierta empresa, por lo que exhortó a los concesionarios a “despreocuparse”.

“Que no se preocupen si se les condiciona para eso, porque yo puedo firmar y comprometerme a pertenecer a una asociación y el día de mañana me rajo, me hecho para atrás”, señaló.

Ante las condiciones impuestas por el consejo administrativo de la empresa Autotransportes Nueva Generación de Querétaro y el representante legal de la FTEQ, Ignacio Aguilar Cabrera, miembros del sindicato Taxivan se dijeron preocupados por la posibilidad de perder su patrimonio, ya que de acuerdo con la normatividad, el no refrendar la concesión acredita su revocación.

 

Ya se turnó el tema a la Secretaría de Gobierno: Ricardo Carreño

Ricardo Carreño Frausto, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVII Legislatura, señaló que ya turnó el tema a la Secretaría de Gobierno.

Carreño Frausto indicó que hace algún tiempo los inconformes acudieron a él para manifestarle la situación, por lo que el diputado local compartió la información con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge López Portillo Tostado, para que resuelva la situación.

“Notifiqué a la Secretaría de Gobierno para ver ese problema, lo están trabajando y la situación es que no pongan condición alguna para el refrendo, eso sí en general, en todas las empresas, nadie puede condicionar el firmar un refrendo porque es una cuestión del Gobierno del Estado.”

El legislador priista indicó que una vez que se lleven a cabo los trabajos de modernización del transporte público, referente a la posibilidad de conformar una sola empresa con las que existen actualmente, no se correría el peligro de que se cometan ‘atropellos’, ya que habría una mayor vigilancia.

“Esta única empresa está funcionando por varias, ahora sí que era el modo en el cual se manejaban en algunas empresas y existían errores, pero se va a intentar y se tendrá un monitoreo con esta única empresa porque ya no lidias con muchas… habrá una vigilancia en la cual no exista ningún abuso por parte de los accionistas, los choferes o concesionarios”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba