Información

Convertir a CEDH “en una defensoría de los pobres”: Emma Lámbarri

Por Carlo Daniel Aguilar González / Víctor Pernalete

Busco ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque quiero “darle nueva imagen”, acercarla a los sectores más vulnerables y convertirla, en los hechos, “en una defensoría de los pobres”, expresó Emma Lámbarri Malo, candidata a suceder en el cargo a Adolfo Ortega Osorio y quien fue visitadora adjunta de la comisión.

De acuerdo con quien tiene el respaldo del Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, “la gente que nos interesa es la gente pobre, de escasos recursos, la que en un momento dado no tiene la posibilidad de acceder a un recurso legal porque no puede”.

Entrevistada por Tribuna de Querétaro, Lámbarri Malo manifestó que en caso de llegar a la presidencia de la comisión, interrumpiría el programa Antro Consentido, proyecto impulsado por Adolfo Ortega Osorio durante su gestión.

Al señalar las razones por las que no continuaría dicho programa, explicó que el visitador “no puede estar presente en todos aquellos operativos que lleven a cabo las autoridades como si su presencia fuera a avalar cualquier situación que no esté apegada a la legalidad.

“Hay ocasiones en que se pide la presencia del visitador en calidad de observador, pero de eso a estar participando en operativos que tienen que ver exclusivamente con la Guardia Municipal, la PGJ, los inspectores municipales o quien se trate, eso ya es aparte. Entonces parecería como que estamos actuando en conjunto en operativos que no le corresponden a la institución, que está para atender a los ciudadanos”, consideró.

–Desde su punto de vista, ¿qué es más importante para llegar a convertirse en presidente de la CEDH: contar con el respaldo ciudadano, tener el aval de los diputados o ser el amigo del gobernador?

–Yo creo que para llegar a la presidencia de la CEDH se tiene que tener el reconocimiento tanto de la ciudadanía, en general, claro, nadie es monedita de oro, pero también el reconocimiento a la labor generada durante años de experiencia y trayectoria, por parte del poder público.

Un ombudsman, un presidente de la CEDH, no puede dirigir una institución de confronta, pero tampoco se puede ir de un lado radical totalmente. Hay que recordar que la comisión, una vez que se define que hay una violación a los derechos humanos y que hay que ejecutar, sus recomendaciones son eso: recomendaciones, sugerencias, señalamientos de un error que debe ser corregido.

Entonces en el momento en que un presidente o presidenta de la CEDH hace este tipo de pronunciamientos, debe tener la calidad moral, la seriedad jurídica, académica, humana, en todos los sentidos de la palabra (…) para que la autoridad diga ‘esta persona tiene la autoridad para recomendarme a mí y por consecuencia yo la tengo que aceptar’.

–En caso de que usted llegara a la presidencia de la comisión, ¿de qué manera va impedir que el gobernador José Calzada se involucre en asuntos propios de la comisión y tenga injerencia en las decisiones?

–Es un organismo autónomo y sus recomendaciones deben ser autónomas. No se está negando a un consenso, a un diálogo, pero en violaciones graves no cabe, definitivamente, de ninguna manera, el negociar algún tipo de situación que pueda vulnerar a la víctima.

–¿A Emma Lámbarri no le temblará la mano para señalar al procurador o al secretario de Seguridad Ciudadana?

–Llevo 16 años haciendo este trabajo. Llevo la mayor parte del tiempo en el área de visitaduría adjunta. En lo que a mí respecta he tenido la oportunidad de emitir tanto amigables composiciones como recomendaciones. Todas ellas han sido avaladas en su momento tanto por el visitador general como por el presidente de la comisión. En mi caso particular ninguna había sido rechazada.

“El apoyo de César Pérez Guzmán es muy valioso”

Emma Lámbarri Malo, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que en su equipo de trabajo integraría a César Pérez Guzmán, líder del Sindicato de Trabajadores de la comisión y a quien los integrantes de la Junta de Concertación Política de la LVI Legislatura no le permitieron contender en el proceso.

“Me gustaría que el profesor fuera contemplado dentro de mi equipo. Es una persona muy valiosa, muy seria (…) lo he visto trabajar, lo he visto irse a comunidades lo más alejadas, y tiene un excelente rendimiento, capacidad mental, para seguir desarrollándose”, manifestó.

Sobre el respaldo que ha recibido públicamente para su candidatura tanto de Pérez Guzmán como del Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, la ex visitadora adjunta de la CEDH expresó que el apoyo “es muy valioso”.

“El pronunciamiento del profesor César Pérez es muy valioso para mí, muy significativo. Sé que es una persona que ha entregado prácticamente toda su vida a la defensa de los derechos humanos. Me siento halagada en que haya tomado esa decisión. Él pudo haber acudido a algunas otras instancias (después de que los diputados le negaron la posibilidad de competir), sin embargo no lo hizo.

“Si en algún momento dado él declinó de esa manera y se está solidarizando conmigo es porque también hemos trabajando juntos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba