Información

Correa Sada divide a regidores y dirigencia de Morena

Evitar que el presidente municipal Luis Nava recriminara que no se le permitió conformar su equipo de trabajo fue lo que motivó a Morena a aprobar al secretario de Servicios Públicos Municipales, puntualizó la coordinadora de los regidores de Morena en la capital.

Las primeras fisuras de Morena en Querétaro son evidentes. La ratificación y defensa de Enrique Correa Sada como secretario de Servicios Públicos Municipales acrecentó el distanciamiento de los regidores del Ayuntamiento capitalino respecto a la dirigencia estatal de Carlos Peñafiel Soto.

Mediante comunicados oficiales, ruedas de prensa o entrevistas banqueteras, las declaraciones han dividido las opiniones de la ciudadanía y militantes de Morena, quienes han acusado que podrían iniciar un procedimiento al interior del partido contra los regidores debido a la aprobación de Correa Sada, funcionario responsable de la anulación de la elección de Querétaro por parte de sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la revocación de la sala superior del mismo TEPJF, Morena y su candidato, Adolfo Ríos García, cesaron en su lucha legal por anular la elección del Municipio de Querétaro. No obstante, la votación permitió a Morena obtener tres regidurías; como coordinadora de fracción fue elegida Ivonne Olascoaga Correa.

Peñafiel y Morena insisten contra Correa Sada

Carlos Peñafiel Soto, el presidente estatal de Morena, mediante un comunicado de prensa insistió en que se investigue el audio en el cual Enrique Correa Sada supuestamente coacciona el voto de trabajadores municipales a favor de Luis Bernardo Nava Guerrero. “Morena manifiesta su total y absoluto rechazo al nombramiento de Enrique Antonio Correa Sada como secretario de Servicios Públicos Municipales, y exige a las y los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro, su remoción inmediata del puesto”, aseveró el dirigente estatal.

En una entrevista anterior con este semanario, Peñafiel Soto había sido enfático en que una de las claves para la supervivencia de Morena radicaba en no dividirse o crear tribus al interior, como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Evitar reproches, la justificación de Olascoaga

Por otra parte, el evitar que el presidente municipal recriminara que no se le permitió conformar su equipo de trabajo fue lo que motivó a Morena a aprobar al secretario de Servicios Públicos Municipales, puntualizó Ivonne Olascoaga Correa; enfatizó que la oposición de su partido será responsable y no “visceral”.

Aunque esta decisión ha generado descontento en diversos sectores al interior de Morena, la regidora aclaró que hasta el momento no han tenido conocimiento de un proceso sancionador al interior de su partido por la aprobación que dieron a Enrique Correa Sada. Recordó que su papel es como representante de elección popular y no como líder partidista.

En ese sentido, el equipo de la regidora detalló que consultaron con abogados del Comité Estatal de Morena, mismos que confirmaron que no había pendientes en ese momento con el hoy expresidente municipal. Ivonne Olascoaga descartó que alguna de las partes involucradas mienta.

Finalmente, acusó que Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena en Querétaro, no se ha acercado a ella desde antes de la campaña. Refirió que ella ofreció sus servicios como militante: “Yo me he acercado al partido, de allá para acá no; veamos los tiempos, este nombramiento fue el martes y el dirigente hace la denuncia el miércoles”. Así, reiteró que en el momento de la aprobación de Correa Sada no existía una denuncia formal contra este por parte de Morena.

Concesión de El Refugio, tema pendiente

La concesión para el suministro y saneamiento de agua en el polígono de El Refugio —otorgada durante la administración de Marcos Aguilar Vega— ya es analizada por la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, aseguró la coordinadora de los regidores de este partido, Ivonne Olascoaga Correa.

Sin embargo, so pretexto de “no entorpecer las investigaciones”, la regidora se limitó a señalar que ya agendan citas con los actores involucrados y no compartió las acciones en concreto que ejecutará su bancada.

Entrevistada hace un par de meses, la entonces regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas había señalado que sólo la voluntad política podría revocar la concesión otorgada en su momento a Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa). Cabe recordar que en el caso de esta concesión, al cual Tribuna de Querétaro ha dado seguimiento, se surte agua presuntamente contaminada a los vecinos de esta zona.

Además, existen una serie de irregularidades y contradicciones entre las versiones del Municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Por esta y otras situaciones en torno a la concesión, la regidora de Morena Ivonne Olascoaga Correa, mostró su interés en el tema en particular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba