Información

Corregidora no desplegó operativos especiales después de bloqueos en Guanajuato

La Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) suspendió las salidas a diversas ciudades de Guanajuato, entre ellas Celaya, Salamanca e Irapuato.

Corregidora, Qro.- Durante los bloqueos que grupos criminales realizaron en diversas carreteras de Guanajuato el martes pasado, el municipio de Corregidora señaló que la única medida que adoptaron por este suceso fue disponer de más elementos para estar alerta a la situación, no un operativo especial; puntualizó el secretario de Seguridad Pública en la demarcación, Juan Luis Rodríguez Aboytes.

Dichos bloqueos, en los que además hubo quema de vehículos y la colocación de “ponchallantas”, llevaron a la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) a suspender las salidas a diversas ciudades de Guanajuato, entre ellas Celaya, Salamanca e Irapuato. El cierre más cercano a Querétaro fue el de la carretera libre a Celaya en el kilómetro 23.

Tras esta situación, de la cual no se han ofrecido detalles por parte del Gobierno de Guanajuato, Rodríguez Aboytes insistió en que el Municipio de Corregidora cuenta con los elementos suficientes para participar en el operativo Escudo, que se aplica en las zonas limítrofes del estado para mantener la seguridad de la demarcación.

El secretario de Seguridad también manifestó que sólo existe un pelotón de la Guardia Nacional que opera en la comunidad de Charco Blanco. En este sentido, sostuvo que Corregidora cuenta con la fuerza necesaria para mantener la tranquilidad en el municipio, que para este 2020 destinó casi la mitad de su presupuesto al rubro de la seguridad.

10 mil metros para GN

Por otra parte, se está a la espera que antes de concluir el mes de marzo, el Municipio de Corregidora obtenga 2 mil metros cuadrados de terrenos particulares para donarlos a la Guardia Nacional, lo que se sumaría a los 8 mil metros que ya le habían sido otorgados, señaló Samuel Cárdenas Palacios secretario del Ayuntamiento de dicha demarcación.

Aseguró que esta transacción no representará ningún costo para el municipio, pues los desarrolladores donarían estas tierras a la administración pública en cumplimiento de obligaciones del Código Urbano del Estado de Querétaro.

El funcionario explicó que una vez que se pueda concretar esta donación por parte de los desarrolladores en beneficio de la administración municipal se podrá continuar el trámite administrativo para ponerlo a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual forma, el secretario del Ayuntamiento expresó que, dado que existe una controversia constitucional, el municipio de Corregidora no está obligado a solicitar la Legislatura del Estado que evalúe la enajenación de los predios de la administración, como tampoco ocurrió con el Ayuntamiento de Querétaro que hizo la donación directa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba