Información

Corrupción: Bajan denuncias por desconfianza a instituciones, señala Inegi

Los funcionarios públicos con poco tiempo de experiencia en el cargo poseen mayor lealtad a quienes los contrataron, por lo que es un factor que puede incitarlos a la corrupción, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el conversatorio, Servicios públicos y control de la corrupción en los gobiernos locales de México, se comentaron datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México. Además, observaron una disminución de las denuncias por mal servicio público, una cuestión relacionada con la baja en la confianza en instituciones.

En el caso de las denuncias, el panel convocado por Inegi coincidió en que un factor determinante es la falta de la digitalización de dicho procedimiento, ya que al brindar la opción de realizar una denuncia mediante una plataforma se proporciona el anonimato y es una alternativa a acudir físicamente a las instituciones.

El conversatorio fue organizado por el Inegi y contó con la participación de Oliver David Meza Canales, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE-Aguascalientes), Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas en México Evalúa, y Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba