Información

COVID-19 mostró deficiencias del sistema de Salud: López-Gatell

López-Gatell reconoció que esta pandemia deja grandes enseñanzas, como la importancia de contar con un sector de salud fuerte.

La niñez y juventud del país deben solidarizarse con las personas que lo necesiten, enfatizó Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, quien reconoció que esta pandemia deja grandes enseñanzas, como la importancia de contar con un sector de salud fuerte.

“Otra de las cosas que podemos aprender es la importancia de tener un sistema de salud fuerte, un sistema que le alcance para que todos y todas tengamos la posibilidad de ser cuidados desde la prevención, la atención y la rehabilitación”, señaló en la conferencia nocturna.

Por la conmemoración del Día del Niño y la Niña, López-Gatell dio una conferencia especial en la cual varios niños fueron seleccionados para para hacerle preguntas y aclarar sus dudas sobre la pandemia que hoy en día se está viviendo a causa del COVID-19.

Entre las preguntas que le hicieron los infantes al subsecretario fueron: ¿cómo funciona el método centinela?, ¿las mascotas pueden contraer el virus?; así como también ¿cómo pueden cuidarse, si se tiene alguna enfermedad en especial?

López-Gatell contestó a cada una de las cuestiones; entre algunas, explicó que la mejor manera de evitar que se propague más la epidemia es seguir las medidas de higiene y no salir de casa; si le llevan las medidas correspondientes, aseguró que en junio será la fecha en la que termine, pero que probablemente haya un nuevo brote entre otoño e invierno, ya que así ha pasado con otros virus anteriormente. Informó que al ser un virus nuevo aún no se cuenta con una vacuna.

Mencionó que el día de ayer en el Informe diario estuvo presente el inmunólogo y Secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien dio una amplia explicación de cómo está formado el virus, cómo va afectando al sistema respiratorio del huésped, y cuales son algunos de los medicamentos que se están usando para tratar a los pacientes.

Se espera que el virus cambie de forma, y explicó que el virus más mutable es el de la influenza; además, recordó lo que se vivió hace 11 años con la pandemia AH1N1. Por otro lado, dijo que una vez que el virus entra y sale, el cuerpo humano crea inmunidad y defensas.

Para la noche del 30 de abril, había 19 mil 224 casos confirmados. El estado de Querétaro contaba con 145 casos y 14 defunciones. A nivel nacional ya eran mil 859 los fallecidos, entre ellos las del cantautor mexicano, Óscar Chávez, quien perdió la vida por una neumonitis agravada por el COVOD-19.

El cantautor ingresó el pasado 28 de abril tras presentar un paro respiratorio; se le aplicó la prueba y esta fue la que evidenció que el cuadro era compatible con la infección; así lo confirmó esta tarde el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba