Información

COVID-19: Plumas, copias y tortas; los empleos temporales en centros de vacunación

Los centros de vacunación que se usaron para aplicar las vacunas de Covid-19 fungieron también como centros de empleo temporal para algunas personas que vieron una oportunidad ante crisis económicas, o para ganar un poco más dinero. Es el caso de algunos vendedores que ofrecen en la entrada del Ecocentro Expositor productos tales como plumas, e impresiones de formatos de vacunación en caso de que lo requieran.

Sin embargo, dado que la campaña de vacunación está a punto de concluir, muchos de ellos se encuentran con incertidumbre sobre qué hacer ahora; la falta de dinero para comer, como ocurrió al inicio de la pandemia, corre el riesgo de repetirse; otros más tienen clara la meta de que pueden recuperarse a partir de algunos trabajos.

Según el calendario de vacunación de la Secretaría del Bienestar, a partir de este lunes 25 de octubre, sólo queda pendiente la aplicación de segunda dosis al último grupo de 18 a 29 años en algunas delegaciones del municipio de Querétaro, así como Corregidora y Ezequiel Montes, donde ya se publicaron las convocatorias respectivas.

Plumas para los formatos

Ante la falta de trabajo Don José tuvo que salir a las campañas de vacunación a vender plumas y sombrillas al público. José anteriormente se dedicaba a poner pisos en compañía de un amigo suyo, sin embargo, las pocas ventas en las últimas semanas provocaron que tuviera que salir a buscar alternativas para salir adelante.

Recibe a todos los que llegan a vacunarse para así ofrecerles tanto una pluma o una sombrilla, en caso de que llueva o salga el sol en la tarde, sin embargo, el día que lo abordamos el cielo estaba nublado y él no ofreció este producto. Sobre las plumas, cada una le sale en 2.50 pesos, sin embargo, las llega a vender hasta en 10 pesos; los bolígrafos son necesarios para que dentro del centro de vacunación se llene el expediente de vacunación, mismo que debe llevarse impreso.

Don José deja de trabajar en el Ecocentro Expositor alrededor de las dos de la tarde, para poder irse a trabajar o a estar con su familia. Asimismo, cuando finalice la campaña de vacunación en el estado, tiene pensado seguir con su trabajo de colocación de azulejos, además de vender sombrillas en la Alameda y alrededores.

Ciber ambulante

Dos impresoras y una computadora cuya energía proviene de la batería de su automóvil. Es el modelo de negocio que adoptó la señora Irma Hernández a las afueras del Ecocentro expositor, ahí se dedica desde hace cuatro meses a proveer de copias, impresiones y otros formatos para quienes asisten por su dosis contra el COVID-19.

Irma cuenta en entrevista que antes de la pandemia se dedicaba a varias actividades de asesoría financiera, préstamos, como comisionista y también trabajaba en el sector inmobiliario; debido a la contingencia, la señora Irma y su familia han estado en búsqueda de alternativas para poder mantenerse económicamente.

Este pequeño local ha servido para mantener a cinco familias desde hace cuatro meses, que con un convertidor de energía el cual funge como intermediario entre la batería del carro y las impresoras, es la solución que encontraron para impulsar su negocio. Su función es ser un “ciber ambulante” así le llamó la señora Irma a su idea, donde apoya a las personas sacar su certificado, el formato de vacunación y también cuenta con servicio de copias, todas a un costo de 10 pesos cada una.

En un inicio Irma tenía su negocio fuera de la entrada del Ecocentro, no obstante, las autoridades le sugirieron que mejor vendieran afuera del estacionamiento, ya que quienes acudieran a vacunarse podrían pensar que son parte de la Secretaría del Bienestar Querétaro. Así, ella se encuentra afuera del recinto en un pequeño módulo.

Ante el final de las jornadas de vacunación, espera retomar su proyecto de restaurante de birria, el cual no fue lo suficientemente rentable, por lo que tuvo que cerrar su local de comida, sin embargo, piensa combinar ambas ideas de restaurante y ciber ambulante, ya que quiere aprovechar las mesas, toldos y el generador de luz, los cuales compró al para su negocio de impresión afuera de los centros de vacunación.

Vender comida, días malos y buenos

Ana Lilia y Angelica en compañía de su familia empezaron a vender comida afuera del Ecocentro Expositor a mediados de julio; ofrecen tortas de todo tipo a un precio de 50 pesos. Por la pandemia se quedaron sin trabajo, y ante la necesidad de conseguir el pan de cada día vieron la oportunidad de vender comida afuera de este centro de vacunación, con la esperanza de poder ganar un poco de dinero para poder llevarlo a casa.

Sus ganancias no son constantes, ya que hay días en los que venden bien, pero también hay otros en los que no consiguen ni pagar el costo del día, asimismo, comentan que hay veces que sólo un día de la semana es en el que consiguen vender lo suficiente, pero que aun así les preocupa la incertidumbre de no tener una ganancia constante.

Se enteraron de la oportunidad de vender en el Ecocentro, donde se instala la feria, por los mismos familiares que también se dedican al comercio, por ello decidieron embarcarse en la tarea de ir a vender comida fuera de las campañas de vacunación.

Ana Lilia y Angelica comentan que debido a la pandemia tuvieron muchas bajas en sus ventas, debido a que usualmente se dedican a vender en lugares donde acude mucha gente: la feria, el mercado, eventos especiales, fiestas patronales, entre otros, por lo que la crisis sanitaria ha sido bastante complicada de llevar, ya que en un inicio no tenían qué comer, comentan ambas comerciantes. En adición, les preocupa la incertidumbre sobre qué es lo que pasará ahora que las campañas de vacunación se encuentran en sus últimos momentos, por lo que esperan que próximamente los eventos masivos se reanuden por el bien de su economía. De igual forma, comentan que no han tenido ningún problema con vender afuera del centro de vacunación, sólo les indicaron que deben de mantener las medidas de higiene correspondientes les permiten poner sus locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba