Información

Crean comisión universitaria sobre caso de estudiante agredida sexualmente

Por Carlo Daniel Aguilar González

En sesión de Consejo Universitario llevada a cabo el jueves 29 de septiembre, se conformó una comisión especial que dará seguimiento a los avances del caso de la estudiante de la Facultad de Psicología que fue agredida sexualmente el lunes 12 de septiembre en las inmediaciones del campus Aeropuerto.

Después de al menos tres intervenciones y peticiones que solicitaban un mayor seguimiento a lo ocurrido, se propuso la creación de una comisión que se encargue de vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades (el rector Raúl Iturralde Olvera y el Secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera) así como de informar a la comunidad universitaria los avances respecto al caso.


La comisión, que será encabezada por el Secretario del Consejo Universitario, Guillermo Cabrera López, está conformada por otras seis personas: cuatro directores de Facultades de la Universidad, y los consejeros académicos tanto de la Facultad de Lenguas y Letras como de la Facultad de Informática.

Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; María Eugenia Castillejos Ortiz, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; Jaime Ángeles Ángeles, director de la Facultad de Ciencias Naturales; y Ruth Angélica Rico Hernández, directora de la Facultad de Informática, son los directores de Facultades que se incorporaron a la comisión especial.

 

El rector y el Secretario de Gobierno se comprometieron con estudiantes

El lunes 12 de septiembre, una estudiante de la Facultad de Psicología fue agredida sexualmente mientras se dirigía de la parada del camión ubicada en las afueras del campus, hacia las instalaciones del centro académico (para tomar una clase).

El hecho provocó que estudiantes del campus Aeropuerto protestaran por el mejoramiento de las condiciones de seguridad para quienes acuden a actividades académicas.

Dos días después se reunieron el rector, Raúl Iturralde Olvera, el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, con el objetivo de adoptar distintas medidas para el mejoramiento de la seguridad de los estudiantes y académicos que tienen que trasladarse al campus Aeropuerto.

Las autoridades anunciaron el incremento en el número de patrullajes en las cercanías del campus Aeropuerto, así como el desarrollo de un nuevo parador de transporte público que incluye medidas de seguridad mínimas que protejan a los usuarios y estudiantes.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició una indagatoria para dar con el responsable. Con base en una denuncia por agresión sexual el Ministerio Público comenzó la investigación, que fue turnada al Grupo Especializado en la Investigación de Delitos Sexuales, según consignó la Procuraduría en boletín enviado a los medios de comunicación el viernes 23 de septiembre.

Agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID), adscritos a la PGJ, detuvieron a Joel Dabiel Bautista Jiménez como presunto responsable de la agresión sexual contra la estudiante de la Facultad de Psicología.

De acuerdo con el boletín emitido por la Procuraduría, la recopilación de distintos testimonios y evidencia recabada en el lugar, permitieron dar con el probable culpable de la agresión contra la estudiante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba