Información

Crean universitarios prototipo que mueve motores con energía solar

Su diseño lo hace una fuente de energía “prácticamente inagotable”, indicaron los alumnos de la Facultad de Ingeniería

 

Por: David Eduardo Martínez Pérez

 

Estudiantes de noveno semestre de Licenciatura de Ingeniería en Automatización (con línea terminal en Mecatrónica) construyeron un prototipo de generador eléctrico que permitirá producir energía de manera totalmente sustentable.

Los alumnos Cristina Maldonado, Marco Antonio Muñoz, Irving Ángeles, Eduardo Cabrera y Juan Carlos Dávila, explicaron que el prototipo funciona mediante un cristal de vidrio que recibe luz solar y se calienta estimulando unos sensores térmicos que a su vez permiten el movimiento de un motor Stirling.

El motor Stirling funciona básicamente a través de cambios de temperatura y está considerado como uno de los motores de mayor rendimiento dentro de la mecánica.

De acuerdo con Cristina Maldonado, lo “más interesante” del prototipo está en que su diseño lo convierte en una fuente “prácticamente inagotable”, debido a que se aprovecha la energía solar para generar más energía a partir del movimiento del motor.

“Estamos buscando que genere una cantidad de energía similar a la que consume, para que se convierta en una fuente de electricidad rentable, limpia y segura”, afirmó la estudiante.

Sus compañeros puntualizaron que una vez que pasen del prototipo y lleguen a tener un dispositivo totalmente elaborado, el aparato tendrá múltiples aplicaciones que irán desde generar electricidad a nivel doméstico, hasta mover automóviles u otros vehículos bajo el mismo principio.

“La generación de electricidad con este prototipo se realizará de forma muy fácil, porque una vez que el motor comience a rotar, podemos acoplarle piezas para que ejerza la función de generador”, explicaron, al apelar a un principio básico de generación de electricidad, que indica que basta con cortar un campo electromagnético con algún metal para producir corriente.

De acuerdo con los creadores del prototipo, el motor podría ser rodeado por un campo electromagnético, para que su rotación genere corriente alterna, que es la que se utiliza de manera cotidiana para alumbrar casas y alimentar aparatos electrodomésticos.

Asimismo, los estudiantes señalaron que el motor podría utilizarse para mover vehículos utilizando una forma alternativa de energía que está basada en el sol, aunque sin usar celdas fotoeléctricas.

“No se usan celdas fotoeléctricas, la placa de cristal calienta los sensores y con eso se mueve el motor. La fuente de energía es la misma, pero el principio cambia”, manifestaron.

Los alumnos realizaron el prototipo como proyecto final de una asignatura denominada “Proyecto mecatrónico”, impartida en la Facultad de Ingeniería por el catedrático Ricardo Martínez Berber.

“Estábamos en clase y se nos ocurrieron varias ideas para proyecto final, aunque decidimos inclinarnos por éste debido al reto que suponía”, recordaron.

De igual forma, declararon que, aunque de momento su proyecto se encuentra en pausa, todavía es posible hacerle algunas modificaciones.

“El proyecto se encuentra en fase de prototipo, es decir que aún no nos da el rendimiento energético que buscamos, sin embargo, los cálculos indican que obtener este rendimiento es perfectamente posible, sólo sería cosa de realizar algunos ajustes en el diseño”, advirtieron.

Consideraron que una vez terminado tendría una gama muy amplia de aplicaciones y revelaron su interés en incorporarse pronto al sector productivo para continuar realizando proyectos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba