Información

Crear ciudadanía, reto del INE

Baja participación ciudadana, reto para el nuevo organismo

Por: Fernando Trejo Lugo

En México el 23% de los ciudadanos prefiere un sistema autoritario a uno democrático, advierte el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), documento presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el jueves 26 de junio.

Los ciudadanos tienen desconfianza del sistema democrático del país pues el 50% cree que en la democracia porque ‘muchos participan pero pocos ganan’, solo el 46% ha participado en algún grupo o asociación y de estos grupos los que mayor participación tienen son las organizaciones religiosas.

Marcela Ávila Eggleton, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó la baja participación de los ciudadanos en la vida política del país.

“Un votante racional acudirá a la urna solo en tanto la balanza  de pagos le reporte más ganancias que costos, porque la decisión de votar estaría mediada por cuatro elementos: la probabilidad de afectar el resultado, los beneficios que el candidato o partido deseado gane, el valor que se le da individualmente a la democracia y los costos que podría tener”, precisó.

La poca participación de la ciudadanía en México significa una “llamada de atención para las autoridades, para la sociedad que tenemos un déficit de participación, de confianza, de involucramiento en los asuntos públicos”, señaló durante su intervención José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Veo este tema como un déficit estructural del estado mexicano es decir, nos hemos preocupado, hemos orientado esfuerzos a construir algunas instituciones que ahora pues son muy clásicas en nuestro país a atender ciertos rezagos… hemos atendido problemas en el país, hemos bajado de forma considerable el analfabetismo en el país, pero no ha habido por parte del estado mexicano, una estrategia, una decisión decidida de mantener, más bien de crear una participación ciudadana en los asuntos públicos, entonces más que sujetos, es el resultado de una trayectoria histórica que como país hemos vivido”.

Destacó la oportunidad que tienen los jóvenes y los espacios tecnológicos para reforzar la participación ciudadana.

“Las redes sociales van a ser muy útiles para este tema, con un tuit se podrá denunciar una acción de algún gobernante y cuidado porque podrá tener efecto multiplicador”.

Consideró que la baja calidad de la ciudadanía en México afecta a la calidad democrática que se tiene en México “si no hay ciudadanos  que conciban la democracia más allá de ir a votar no podremos contar con un sistema realmente o genuinamente democrático”.

Reconoció que los ciudadanos necesitan exigir, mandar al gobernante cuando este haga un mal desempeño, en ese sentido determinó que el papel de los ciudadanos es “antes, durante y después de las elecciones cuando el ciudadano tiene que exigir sus derechos e involucrarse en la vida pública”.

Ruiz Saldaña, doctor en Derechos Humanos, señaló que “el reto para el INE en esta materia es precisamente encabezar los esfuerzos en el Estado mexicano para crear ciudadanía haciendo una alianza sólida e intensa con más instituciones y perfilar programas y políticas públicas que tengan un impacto decisivo para la creación de ciudadanía”.

Enfatizó que el cambio estructural del organismo electoral nacional no significa un ‘maquillaje’ ni un cambio de nombre, ni “un castigo al IFE por haber estado desacreditado para ahora convertirlo en INE, precisamente porque hacía muy bien su trabajo le han encomendado más: designar consejeros electorales locales, fiscalizar todas las campañas que se den en todo el país, tener un servicio profesional electoral nacional, o sea servicio civil de carrera, que ya tenía el IFE pero ahora se extenderá en gran parte a los estados”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba