Información

Crearán red de atención a problemáticas psicosociales

Por Martha Flores

Con la finalidad de identificar las problemáticas psicosociales que se presentan, así como las organizaciones que las atienden –para después crear un catálogo sobre ellas–, Maribel Rivera López, catedrática de la Facultad de Psicología, y seis estudiantes del mismo centro de estudios, llevan a cabo la investigación “Red interinstitucional de organizaciones de atención a problemáticas psicosociales en la ciudad de Querétaro y zona conurbada”.

 

En el proyecto se dedican a identificar las problemáticas psicosociales, es decir, situaciones que generan un sufrimiento social en un sentido bidireccional hacia una singularidad colectiva e individual, pues hay una mutua interacción entre el problema que pueda tener una persona y el contexto en el cual está inmerso, de tal forma que lo que le pasa a él afecta a su comunidad y lo que le pasa a la comunidad le afecta a la persona.

 

Entre las cuestiones que se atienden en las organizaciones, se encuentra la situación de calle, violencia y discriminación de género, desempleo, deserción escolar y analfabetismo, delincuencia y vandalismo, discapacidad, discriminación y marginación, falta de vivienda, contaminación del medio ambiente, orfandad, indigencia, maltrato infantil y trastornos alimenticios.

Como parte de las deficiencias que han encontrado en las organizaciones, manifestó la académica, se puede señalar que la mayoría de las veces se cierran a la problemática que atienden y no abarcan elementos que pueden estar ligados.

Un ejemplo lo ubicaría en las adicciones que tienen relación con el desempleo, deserción local y alfabetismo; en este sentido buscan que si a cierta organización le llega un caso distinto al que trata, sepa a dónde canalizarlo.

Dentro de las aportaciones de la investigación, puntualizó la coordinadora del trabajo, pretenden hacer un “Catálogo de organizaciones de atención a problemáticas psicosociales”, el cual incluiría una ficha de identificación con los datos básicos de las organización, además de incluir la misión o labor, qué servicios dan, quiénes son los destinatarios directos y el nombre del director.

Otro de los objetivos es que al tener el catálogo se realice un primer encuentro de organizaciones que atienden estas problemáticas, para identificar la forma cómo se han interrelacionado, cómo lo han hecho, si les interesa hacerlo, porque el proyecto tiene el propósito de generar una red que genere mayores efectos en el cambio o incidencias que se atienden.

Rivera López dio a conocer que la drogadicción y la discapacidad son las problemáticas psicosociales que se observan con más frecuencia.

Mencionó que entre las organizaciones que más identificación tienen por la situación que atienden, se puede señalar al Centro de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, Albergue Guadalupano y Hogares San Francisco Contra el Alcoholismo y Drogadicción.

Explicó que en Querétaro se están centrando en el ámbito de la prevención más que en el de la atención directa; como en el caso de la discapacidad la cual tiene que ver con posibilitar la inserción social de los personas con capacidades diferentes, al darles las herramientas necesarias.

 

Se requiere elaborar nuevas formas de convivencia

Al cuestionarle qué han hecho las autoridades en cuanto a las problemáticas, Maribel Rivera manifestó que aunque se han creado programas específicos, en estos momentos observa una ‘lucha’ entre partidos y niveles de gobierno, pues está el PAN a nivel municipal y el PRI a nivel estatal, aunque son dos vías que benefician a la ciudad queretana de la capital y la zona conurbada.

Por otra parte, expresó su opinión acerca de los eventos de jóvenes donde se han suscitado ciertas agresiones, ante esto dijo que se trata de una fase de encuentro de diferentes tipos de personas que vienen de diferentes lugares de la República Mexicana, lo que implica formas distintas de relacionarse y de convivencia, que al no estar de acuerdo empiezan a existir conflictos.

“Es parte de un proceso de elaboración de nuevas reglas y nuevas formas de convivencia, estamos en ese proceso en la capital, algo que me preocupa es que el gobierno con esta campaña favorable que hablan todo el tiempo bien de Querétaro, está generando que más personas vengan y entonces eso puede acelerar este proceso paulatino de urbanización y reorganización de quienes estamos aquí; eso lo fuerza, lo acelera y se generan este tipo de conflictos”, señaló.

La académica consideró que lo ‘más alarmante’ sería que no hubiera la intención y la disposición de conocer a fondo las problemáticas psicosociales de parte de las instituciones que las atienden, ya que se corre el riesgo de que la atención sólo sea ‘superficial’ y no se logre ningún cambio, y que al contrario, los males aumenten y se agudicen.

“Se tiene que priorizar el trabajo articulado a través de una red”

Otro punto alarmante, advirtió Rivera López, sería que no hubiera disposición de ver que trabajando en colaboración articuladamente en red se puede lograr más que si se trabaja de forma individual por su lado.

Ante esto puso como ejemplo el tema de violencia y discriminación de género, ya que no es una sola organización la que debería atender este asunto.

Finalmente, Eduardo Mote Rubio, estudiante que colabora en la investigación, dijo que es de suma importancia el alcance que tiene una red interinstitucional, ya que si las instituciones trabajaran en conjunto se podría hacer un trabajo ‘más rápido y mejor hecho’.

“Muchas veces los problemas se quedan en la violencia y como psicólogos sociales nos gustaría ir más allá y ver si hay instituciones que se dedican a prevenir ese tipo de cosas, creo que es muy interesante descubrir qué discapacidad y qué adicción, y cuáles son las organizaciones que más atienden esas problemáticas pero no significa que sea la problemática que más hay en Querétaro.

“Ese tipo de cosas se van a ver en la investigación, me parece muy importante ver cómo está la red y ver si se adecúa a las verdaderas problemáticas y no nada más a la adicción y discapacidad”, expresó.

Maribel Rivera y Eduardo Mota puntualizaron que los resultados finales de la investigación estarán en agosto, para que haya una vinculación entre las instituciones, organizaciones y estudiantes de tal forma que sea una retroalimentación, pues la idea es crear ese vínculo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba