Información

Crecimiento poblacional exige planeación eficiente en servicios básicos: Conapo

El crecimiento de la población en el estado de Querétaro, desde el año 2010 hasta 2015, fue del 2.3 por ciento, la tercera más alta durante este periodo, sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), consideró que uno de los principales riesgos del incremento poblacional en el estado de Querétaro es la falta de planeación para cubrir servicios básicos como la educación, vivienda, trabajo, tránsito o transporte público.

“Querétaro llegó a ser el estado más atractivo para vivir. Esa atracción de otros estados, adicional a la población que nace aquí, obliga a una planeación eficiente de una buena política pública para cumplir con los servicios demandados”, consideró Chemor Ruiz en el marco del 30 aniversario del Consejo Estatal de la Población (Coespo), celebrado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A su vez, consideró que las universidades públicas deben trabajar en la formación de especialistas que puedan colaborar con los consejos estatales dedicados al análisis de la población; sin embargo, aseguró que una planeación demográfica sana debe ser una tarea en conjunto de los distintos sectores sociales: “no sólo es un trabajo de los gobiernos, es de las organizaciones de la sociedad civil, de los académicos, de los estudiantes y de los jóvenes que toman las decisiones en función de un aumento en la población”.

De acuerdo con cifras de Conapo, México para 2050 se estima una población cercana a 32 millones de adultos mayores de 60 años. Patricia Chemor recalcó la importancia de que las administraciones, tanto municipales, estatales y federal, puedan generar planeaciones a largo plazo para cubrir las necesidades del creciente número de adultos mayores, no sólo en cobertura de salud, sino también en “una parte global de envejecimiento sano, activo y productivo”.

Reducción de recursos

A pesar de los distintos recortes que han sufrido sectores como salud o educación, cuyas secretarías trabajan en conjunto con la Conapo, Patricia Chemor Ruiz aseveró que han logrado adaptarse a cualquier presupuesto, además de que sus campañas han podido realizarse con éxito y sin cambios drásticos en su difusión: “hacemos un poco como las amas de casa, si nos reducen el presupuesto nos adaptamos y mejoramos… ha sido reducido el presupuesto en cada año de este sexenio y nuestras campañas han sido exitosas, todas las secretarías colaboran con nosotros; organizaciones de la sociedad civil y hasta la misma población nos ha ayudado mucho”, recordó.

Prevención de embarazos y uso del condón

Debido a su cercanía con los distintos sectores de la población en México, las campañas de la Conapo para la prevención de embarazos a temprana edad, han generado reacciones positivas en distintos sectores sociales, tales como en la Iglesia católica, en el sector empresarial y entre los mismos jóvenes de entre 15 y 25 años (a quienes van dirigidos la mayoría de sus mensajes).

Sin embargo, la también psicóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México denunció que algunos grupos religiosos llegaron a solicitar la suspensión de las campañas o, en todo caso, generar un mensaje dirigido a la intervención familiar: “hubo de todo, hubo quienes nos dijeron que no podíamos dar mensajes así de fuertes (sobre la sexualidad), que teníamos que involucrar a los papás”, declaró.

Proyección del crecimiento de población estatal

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, Querétaro tendrá un total de 2 millones 91 mil 823 habitantes al terminar el 2018, esto representa 87 mil personas más que en el último sondeo realizado por el organismo en el año 2015. El crecimiento de la población en el estado, desde el año 2010 hasta 2015, fue del 2.3 por ciento, la tercera más alta durante este periodo, sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.

De continuar con la misma proyección de incremento poblacional, se estima que para el año 2021, Querétaro contará con 2 millones 175 mil 89 habitantes; es decir, 83 mil más que en el sondeo de 2018. De acuerdo con los resultados del sondeo, el 51.5 por ciento de la población queretana son mujeres, mientras que el 48.2 por ciento son hombres; para el año 2030 el porcentaje apenas incrementaría en 0.3 por ciento en la población de mujeres.

En cuanto a la población por municipios, Querétaro capital se mantiene el más poblado, con 897 mil habitantes, seguido por San Juan del Río, con 227 mil y por Corregidora, con 179 mil. Los municipios con menor población serían San Joaquín, con apenas poco más de 10 mil habitantes, Arroyo Seco con 13 mil y Peñamiller con 19 mil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba