Información

Credibilidad de instituciones se ve afectada por la prensa: Roxana de Jesús Ávalos

La presidenta de la DDHQ indicó que debido a la información desmesuradamente crítica se deja de informar sobre el trabajo óptimo de los organismos. “tengo que trabajar el doble para que un medio vea mi trabajo. Y no importa, porque la gente lo que quiere es un escándalo”.

Los medios de comunicación son un factor que ha provocado una crisis de credibilidad en las instituciones gubernamentales porque privilegian el escándalo, acusó Roxana de Jesús Ávalos, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a la par que se lamentó que tiene que trabajar el doble para que “medio se vea mi trabajo”.

“Las instituciones tienen mucha culpa en su actuación para eso, pero también los medios de comunicación. Si hablamos de trabajo, de todo el trabajo que se hace de promoción y difusión ¿es noticia? No. Lo que ustedes buscan es el escándalo. Porque muchas veces toman notas sin haber investigado más. ¿Y qué es lo que le llega a la gente? lo que ustedes informan”, aseveró.

La también doctora en Derecho Internacional consideró que la normalización de la violencia en la sociedad es un incentivo a su preferencia por contenidos violentos, “Lo primero es buscar la cultura de la paz, y eso es lo que no les gusta. Buscan una cultura de la paz y la gente, como está precisamente normalizada la violencia, quieren más violencia”, manifestó. Destacó sin embargo que el derecho a la Información es indispensable: “yo con esto no quiero decir que no se tenga que informar. Al contrario, el conocimiento de las situaciones ayuda a resolver los problemas. Pero eso es una cosa y otra cosa es ir generando conflictos”, señaló.

“La realidad es que el trabajo de una institución no cuenta. Nada más de lo que hablan de las instituciones es de lo que está mal. Pero ¿Alguien habla cuando una institución trabaja bien? Al lector nada más le estás poniendo nota de todos los problemas que están pasando y de que ‘se encontraron problemas de esto, aquello y lo otro en tal lugar’. Entonces claro, la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones no la hay porque la ciudadanía se va con lo que dice la nota: el escándalo, la corrupción, y todo esto. Y yo estoy de acuerdo en que también hay que sacarlo, pero no es todo”, observó.

“Gracias a dios”, en Querétaro los problemas en DH no son graves

De Jesús Ávalos indicó que los medios dejan de informar sobre el trabajo óptimo de los organismos. “Yo por ejemplo tengo que trabajar el doble de lo que suelo hacer para que un medio vea mi trabajo. Y no importa, porque la gente lo que quiere es un escándalo. También, ¿Qué es lo que los medios han señalado? Que en un momento determinado, están buscando contraponerme contra autoridades, y no es que no pueda, es que si hemos estudiado lo que es un ombudsman es un órgano que concilia en primer lugar. Y la conciliación no tiene que ver con el pleito”, señaló.

Consideró que los problemas en torno a los Derechos Humanos en el estado de Querétaro no son tan graves como en otros. “Yo no puedo decir que no los haya, pero en general los problemas por los que atendemos aquí abajo es porque la autoridad hizo o dejó de hacer cumplir la ley. La autoridad no prestó un servicio, no dio respuesta a una petición, la autoridad lo trató mal. Esos son realmente la mayor parte de los problemas que tenemos. Todos tenemos que luchar porque no se llegue a niveles graves. Los problemas son otros, gracias a dios”, señaló.

Roxana de Jesús señaló que es necesario desarrollar una cultura de la denuncia y de la credibilidad en la sociedad, pues muchos de los casos en los que se incumplen los Derechos Humanos no llegan a atenderse debido a que las personas omiten la denuncia de faltas a los principios constitucionales y de organizaciones internacionales en torno a los mismos. A su vez, señaló que la incredibilidad de la sociedad en las instituciones las lleva en primera instancia a no disponer de ellas.

Enfatizó que la función de la Defensoría de los Derechos Humanos es señalar a las autoridades los actos u omisiones que no vayan acorde a los principios constitucionales y de tratados internacionales de derechos humanos. Por otra parte, aseveró que dicho organismo debe de ser apolítico y apartidista. “Si su actuación está apegada a la ley está cumpliendo con los derechos. Nuestro trabajo no es meternos en esas cuestiones de política”, explicó.

Señaló que los problemas en torno a los Derechos Humanos que tiene que atender la defensoría han sido los mismos desde varias administraciones pasadas. “es la actuación de la autoridad o de los servidores públicos que no se encuentran apegados a la ley”.

Normalización de la violencia, problema de Querétaro

Algo que hemos notado, no tanto de Derechos Humanos sino de un problema de Querétaro, es la violencia contra niños, contra adultos mayores, contra mujeres, de hombres contra hombres. Hay mucha violencia generalizada y normalizada, ese es el problema en Querétaro. Hay muchos aspectos vinculados precisamente con el trato a niños, a mujeres y a adultos mayores fundamentalmente; y la discriminación, un problema de discriminación con esos grupos como esos y la comunidad LGBTTI e indígenas.”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que otro de los problemas llamativos dentro del estado de Querétaro es el bullying y ciberbullying por parte de la población infantil. “Ya ni siquiera hablamos del bullying en adolescentes, hablamos de niños. Porque traen celulares a edad tan temprana y se andan agrediendo por el teléfono. ¿De dónde surge todo esto? Definitivamente, de problemas económicos, psicológicos en las familias. Pero mucho han servicio los programas que ven los jóvenes. Todo lo que ven los jóvenes es matar. Está normalizado el asesinato. Todo eso está normalizado”.

Indicó que es un problema que surge al interior de las familias, por lo que es un hecho que compete a particulares. No obstante, enfatizó que es un problema que no por ello deja de ser trabajado y atendido a través de programas como que consisten en campañas de concientización en las escuelas. Por otro lado, indicó que también la Defensoría trabaja en iniciativas de ley e informes respecto a los problemas en el cumplimiento de los derechos humanos de la sociedad queretana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba