Información

Crimen: Abuso sexual y otros 4 delitos llegan a máximos históricos

Montserrat Acosta

Julio representó un récord histórico en denuncias por abuso sexual en Querétaro, con 81 carpetas en el séptimo mes y un total de 403 investigaciones abiertas en lo que va del año, detalla el reporte del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de 2021, Querétaro se ha posicionado como el primer estado a nivel nacional con mayores reportes de acoso sexual y otros robos. En los primeros siete meses del año, en suman 411 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por acoso sexual; el mayor número se presentó en marzo con 76 carpetas. Mientras que “otros robos” suman 6 mil 120 casos, con mayo como el mes con mayor cantidad de casos: 945.

De igual forma, se alcanzó una cifra récord en cuanto a “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, con 129 carpetas; “otros delitos contra la familia” y “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, con 29 y 17 carpetas respectivamente.

El mismo análisis del LUSC muestra que de enero al mes de julio del año en curso se han acumulado un total de 31 mil 669 carpetas de investigación en el estado. La tasa de incidencia delictiva es de 1365.32 carpetas por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en el sexto lugar nacional.

Durante los primeros siete meses del año, los periodos en los cuales se generó un crecimiento considerable de incidencia delictiva fueron entre febrero y marzo, con un aumento del 20.9 por ciento; entre abril y mayo aumentó 0.73 por ciento y de junio a julio incrementó 1.43 por ciento. Hay que mencionar que entre marzo y abril disminuyó 4.07 por ciento y entre mayo y junio, hubo una baja de 2.74 por ciento.

El estado también se ha mantenido en segundo lugar nacional en su tasa de mayor número de denuncias por “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” al acumular 740 carpetas de investigación en lo que va del año. Lo mismo sucede con robo a transporte público individual y aborto.

En tercer lugar, a nivel nacional, de enero a julio Querétaro se ha colocado como el estado con mayor reporte de lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes; por carpeta, este delito representa 2 mil 863 incidentes reportados. También Querétaro es tercer lugar su tasa de robo a transporte público colectivo y en robo a ganado. Finalmente, en lo que se refiere a homicidios, abril ha sido el mes con el mayor registro de asesinatos, con 22 carpetas de investigación. Sigue mayo con 21; enero y marzo con 16 cada uno; febrero con 14; julio con 13 y junio con 9. En los primeros siete meses de 2021 ha habido 111 carpetas de investigación, según datos oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba