DestacadasInformación

Crisis en el Poder Judicial: Reforma de AMLO desata tensión entre SCJN y Segob

La próxima reforma al Poder Judicial fue uno de los temas centrales del 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intercambiaron puntos de vista en torno al proyecto que fue presentado la tarde del lunes en Palacio Nacional. Alberto Pérez Dayan, ministro de la SCJN, fue el primero en tomar la voz, con un discurso claro sobre lo alejado que están los trabajos de magistrado y legislador. Señaló que sus puntos de vista pueden ser opuestos en ocasiones además de que los integrantes de las cámaras de la unión son representantes del pueblo.

“Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Militancia y judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto, 107 años después”.

Alberto Pérez Dayan

Pérez Dayan, quien la semana pasada emitió el voto decisivo para echar abajo la reforma eléctrica del presidente de México, enfatizó que los tres poderes federales son democráticos porque emanan de la propia Constitución y que ninguno de los tres puede pretender estar por encima de la misma. Cabe destacar que Pérez Dayan fue el encargado de dar el discurso ante la ausencia de Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN. De igual forma, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó la semana pasada que existía la posibilidad de promover un juicio político contra Alberto Pérez.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob y representante del presidente de México, hizo un repaso histórico del país y las diferentes constituciones que se han tenido, remarcó que cuando las autoridades no cumplen sus funciones han sido desechadas. En su discurso, citó al diputado liberal Francisco Zarco, quien criticó al sistema de justicia y sus ineficiencias.

“En cuanto a los elegidos desde que somos independientes, la administración de justicia ha sido monopolio de los sabios con título, de los hombres instruidos, de los letrados. ¿Y qué ha sido de la administración de justicia? Un caos, un embrollo inamovible en medio de nuestros cambios y ha estado muy lejos de corresponder a las esperanzas que aún se tienen en la sabiduría oficial”.

Luisa María Alcalde Luján

Alcalde Luján acusó que el neoliberalismo se infiltró en la carta magna de 1917, quitándole el espíritu social que la caracterizó al momento de su promulgación, algo que el paquete de reformas del presidente busca corregir:

“una oportunidad para lograr que la igualdad sea la gran ley en la República”. Antes del intercambio de discurso entre Luisa María Alcalde y Alberto Pérez Dayan, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue el primero en tomar la palabra. El mandatario llamó a la unidad en esta época electoral: “Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia. Al respeto y la tolerancia”.

Previo al acto en el teatro de la República, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que desconocían el contenido de las reformas presentadas horas después, pero se convirtieron en prioridad para la bancada guinda.

“Hasta que llegue el contenido, hasta que conozcamos el contenido de las reformas, empezaré a platicar con los coordinadores para ver el futuro y la viabilidad de estas reformas. Pero sí será una prioridad, digamos”.

Monreal Ávila, exaspirante presidencial de Morena, también reconoció que ni siquiera había tenido acercamiento con otros partidos para sondear sus impresiones respecto al proyecto que el presidente ya había adelantado en sus conferencias matutinas, donde advertía cambios al Poder Judicial, sistema de pensiones, eliminación de organismos autónomos, etc.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba