Información

Crisis europea desata nueva oleada de inmigrantes españoles

Por David Eduardo Martínez Pérez / Carlo Aguilar

La crisis económica de los últimos meses que ha perjudicado a Europa, en particular a España, ha provocado que jóvenes profesionistas emigren a México, consideró Dolores Pla Brugat, historiadora catalana que impartió la conferencia “Archivo de Historia Oral: Refugiados españoles en México”, en la Facultad de Filosofía.

“Lo que podemos apreciar de acuerdo con la prensa española, es que se trata de jóvenes profesionistas. Esto es muy triste para España porque nunca había tenido una juventud tan bien preparada”, manifestó Pla Brugat.

De acuerdo con quien participó el jueves 17 en el Coloquio “La Historia en el Presente”, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, después de algunos países de la Unión Europea, México recibe un mayor número de emigrantes españoles, jóvenes que “se incorporan a los sectores más modernos de la economía mexicana”.

Cuestionada sobre las condiciones que motivaron el regreso del Partido Popular (PP) al gobierno de España, la historiadora señaló que en estos momentos, con base en lo que ha ocurrido en los últimos años en el país europeo, “no hay familia que no haya tenido contacto con este grave problema que es el desempleo”.

Además, reconoció que en muchos sectores de la población española existe simpatía por el movimiento de los ‘indignados’.

“Pueden ver que hasta hay abuelos entre los indignados, clamando por sus derechos, protestando por las medidas económicas. Esto es un ejemplo de lo que pasa en todo el mundo. La gente de mi edad pensó que el Estado de bienestar estaba para quedarse.

“En los cuarenta hubo mucha miseria en España y en los años sesenta, setenta, lograron mejorar su economía como parte de una serie de políticas sociales que fueron válidas para toda Europa. Ahora resulta que no, que nos han dicho que se acabó, haciéndole sentir a la gente que es su culpa, cuando es absolutamente falso.

“Hay una concentración terrible de los capitales, es un capitalismo salvaje sin reglas. La gente está muy indignada”, expresó Dolores Pla.

“El nacionalismo de derecha exacerba nacionalismos periféricos”

Sobre cómo se vive el ambiente ahora que regresó el PP al poder, Pla Brugat señaló que aunque si bien Mariano Rajoy no se ha comportado de manera extrema, ni ha realizado acciones que hagan recordar el franquismo, “no es agradable” escuchar y ver lo que ha dicho Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Al profundizar sobre lo que espera del Partido Popular, señaló: “quiero creer que es una derecha civilizada y no la derecha brutal que vivió bajo el franquismo, pero hay cosas que uno no puede ver con simpatía. Ves a personajes como Esperanza Aguirre y no es agradable la percepción que genera”.

“Se reprocha mucho a los nacionalismos periféricos, pero el nacionalismo central de la derecha es feroz, la imposición de un solo modelo central ha exacerbado los nacionalismos periféricos”.

–¿Mariano Rajoy se ha comportado como franquista?

–No, porque estamos en un marco constitucional y se ha respetado. Hay destellos, no en Mariano Rajoy, pero sí en Esperanza Aguirre, por ejemplo. Hay cuestiones que nos llevan a pensar que hay fuerzas subterráneas trabajando con la derecha todavía.

–¿Está en crisis la izquierda política en España?

–No, más bien se está reconfigurando, esto de salir a las calles implica la búsqueda de nuevas formas de participación política. Los indignados, las redes sociales, son nuevas formas de organización que buscan un cambio.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba