Información

Crónica: Andar en bici es cortejar a la muerte en Querétaro

Fuera del Centro Histórico las bicicletas no tienen un espacio. Los carriles se tienen que compartir con banquetas, y en otros casos, las banquetas son los carriles improvisados por los que transita este medio de transporte, aunque siempre hay un osado que quiera irse por debajo, por donde van los carros, arriesgándose y poniendo en peligro a los demás. Todo se debe a una inoperable planeación de movilidad.

La red de ciclovías de Querétaro tiene una de las redes más grandes del país, según datos del proyecto BISIGET, de la coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). La ciclovía, es ese carril exclusivo de color verde, que va por todo el centro de la capital, se extiende hasta el noreste por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y te lleva hasta el estadio Corregidora. Aunque fuera de este radio las bicicletas no existen. Para cruzar 5 de Febrero a la altura de La Obrera solo hay un puente, el cual no es habilitado para bicicletas, así como la prolongación de Bernardo Quintana carece totalmente de estos espacios, tanto carriles como puentes.

Por la tarde, en el momento que el sol comienza a caer, la avenida de 5 de Febrero tiene un rutinario caos, tránsito, y a veces hasta choques. El ciclista que va por un costado, corteja con la muerte; si bien los carros se paran con el tráfico y van despacio, al intentar subir en la intersección con prolongación con Bernardo Quintana, el espacio es reducido, apenas una sana distancia para pasar con tu bici por un puente donde los carros dan una vuelta para subir. Un vehículo de dos ruedas tiene que caminar con velocípedo a rastras, mientras carros van y vienen a un costado.

Si te reintegras a la avenida 5 de Febrero, ¡bien! el mismo carril que sube es el que te baja. Si quieres cruzar para llegar a Patio Querétaro, sortear tu paso con los coches es un azar, entre seguir o ser atropellado. El peligro que representa la salida de Bernardo Quintana y su prolongación tiene sentido para carros, no para bicicletas. ¿Cómo llegas del fin de la ciclovía en La Obrera al inicio del otro tramo en Jurica sin correr peligro? ¡Suerte! 

En todo 5 de febrero, solo el puente de afuera de la UAQ y uno al costado del IMSS son habilitados para vehículos con ruedas. En los demás hay de dos sopas: pasar por debajo de los puentes vehiculares, con juego incluido al sortear los semáforos, o cargar tu bicicleta por los escalones de los puentes peatonales. En el plan parece que también se olvidaron de las sillas de ruedas. ¿Cómo cruzar de San Pablo a La Obrera con tantos escalones?

Al ir por la parte sur de la ciudad, el estadio, la prepa de la UAQ y la colina de Lomas de Casablanca tienen una vista preciosa. Hay una ciclovía que te lleva hasta el límite, pero el límite del municipio de Corregidora, el cual cuenta con una ciclovía de 12.37 kilómetros. Si eres del grupo que logró usar Qrobici, buena suerte, porque no hay estaciones para dejar tu bicicleta en este municipio.

Una vez más las calles y banquetas, son ciclovías para tentar a la muerte. Mientras al este de la ciudad, el plan es el mismo, si llegas a Hércules de ahí no vas a pasar, y oeste igual, porque para Zapote ya no habrá donde pedalear. La ciclopista llega a nivel de banqueta, llega hasta Santa María Magdalena, desde 5 de Febrero y Campo Militar, hasta ahí podrás llegar, aunque esta sea una de las “redes más grandes del país”. La periferia queda excluida de un plan céntrico para pedalear, pues los que no viven en Centro Histórico aún se deben preocupar si los carros no se acercan a máxima velocidad.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba