Información

Cruzada contra el Hambre ignora a municipios marginados

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Carlo Aguilar / Miguel Tierrafría

Querétaro y San Juan del Río, los únicos municipios del estado que fueron considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, concentran más del 50 por ciento de los distritos electorales locales (8 de 15) y el 56 por ciento de las secciones electorales en las que se distribuye el padrón, de acuerdo con la distritación y la normativa que rige al IEQ.

Aunque no son municipios que se distingan por tener el mayor número de habitantes en pobreza extrema, ni con altos índices de marginación, la capital del estado y San Juan del Río sí fueron incluidos en el programa anunciado por Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal.

Con base en el artículo 11 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, del total de secciones electorales en las que se divide la entidad (814), al municipio de Querétaro le corresponden 355 (distribuidas entre los distritos I-VI), mientras que a San Juan del Río le tocan 102 (entre los distritos IX y X), lo que da un total de 457 entre las dos demarcaciones.

En lo que corresponde al municipio de Querétaro, cuatro de los seis distritos para diputados fueron ganados por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, mientras que el resto (I, II) y los dos distritos con cabecera en San Juan del Río fueron para el PRI o la coalición que encabezó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los dos municipios acapararon el 57.6 por ciento del total de votos que hubo en los comicios del domingo 1° de julio para la elección de los ayuntamientos, de acuerdo con la estadística electoral del proceso que dio a conocer el IEQ.

Es decir, entre los restantes 16 municipios que conforman el estado, juntaron el 42.4 por ciento de la votación que hubo el domingo 1°. De los 846 mil 163 ciudadanos que, según el instituto electoral local, votaron el domingo 1° de julio para elegir alcaldes, 487 mil 315 emitieron su sufragio en el municipio de Querétaro o en el de San Juan del Río.

Estas cifras se pueden consultar y verificar en el sitio http://www.ieq.org.mx/contenido/resultados/archivos/EE2012.pdf.

Cuestionado respecto a la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, afirmó que más que un programa con trasfondo social o que intente ayudar a reducir la pobreza, se trata de un programa con intenciones electorales.

Por su parte, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez (PAN), lamentó que el municipio que preside no haya sido incluido en la primera etapa de la cruzada nacional. Esto, a pesar de que se trata de una demarcación que anualmente expulsa a miles de migrantes hacia Estados Unidos y que tiene carencias y rezago social.

 

Foto: Gabriela Lorena RoldánRechaza Calzada que haya intervenido

Ante los señalamientos y preguntas de los reporteros, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, respondió que la decisión de incluir a Querétaro y San Juan del Río fue tomada con base en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2010.

Rechazó que la administración estatal haya intervenido a favor de estas dos demarcaciones (en poder del PRI) antes de que se publicara la instrumentación del programa en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con investigaciones hechas por el Coneval durante el 2010, el Gobierno Estatal tiene 15 programas que tendrían como objetivo incentivar el desarrollo social. En el análisis que hizo el Consejo, se concluye que ninguno de los programas apareció en el presupuesto de egresos 2010 ni en la cuenta pública de ese año.

El único que estaba en el catálogo del inventario federal 2010 fue el de Escuelas de Calidad, cuya aplicación corresponde a la Secretaría de Educación.

De acuerdo con el “Inventario Coneval de programas y acciones estatales de desarrollo social 2010”, se desconocía el presupuesto ejercido por tres programas: de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, de Atención a Menores de 5 años en Riesgo y el de Desayunos Escolares, los tres bajo la responsabilidad del Sistema Estatal DIF.

Además, la mayoría de los programas no contaba con un documento en el que se especificara sus formas de operación, su normativa o las reglas en su aplicación.

 

Coneval muestra municipios más afectados

De acuerdo con cifras del Coneval en 2010, retomadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín tiene un alto índice de marginación.

Dichos municipios no se encuentran en la lista de los 400 lugares que se beneficiarán con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de enero.

Amealco de Bonfil tiene una población de 62 mil 197 habitantes, de los cuales 55 mil 813 se encuentran en pobreza. De este último dato se registró que 18 mil 508 habitantes están en extrema pobreza, cifra que representa el 30 por ciento de la población en ese municipio.

En el caso del municipio de Pinal de Amoles, 84.6 por ciento de la población total se encuentra en pobreza (24 mil 489 de los 27 mil 93 habitantes).

En este mismo dato –84.6 por ciento– se puede desglosar que de los 24 mil 489 habitantes en pobreza 34.9 por ciento están en pobreza extrema y el restante 49. 7 por ciento están en pobreza moderada.

Los municipios de Landa de Matamoros, San Joaquín y Arroyo Seco tienen en su haber 81.2, 75.8 y 72.1 por ciento, respectivamente, en cuanto a las personas que presentan situación de pobreza.

En las estadísticas que ofrece Coneval sobre la situación de marginación y pobreza, se desprenden diversos rubros con los cuales se miden con algunos indicadores las carencias sociales.

En cuanto al acceso a la alimentación, en el municipio de Amealco del total de la población que se encuentra en pobreza se tiene que el 33 por ciento (24 mil 27 habitantes) se encuentra en esta situación.

Mientras que ocho mil 965 habitantes de Pinal de Amoles carecen de acceso a la alimentación.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba