Información

Cuando Gobierno regala útiles, se afectan las ganancias: papeleros

En 2016, la compra de útiles escolares para nivel básico y uniformes para estudiantes de secundaria costó 107 millones 588 mil 506 pesos al Gobierno del Estado.

No sólo se trata de afectaciones a las ventas, también tiene que ver con el provecho que sacarán estudiantes, pues los útiles escolares que entrega el Gobierno del Estado no siempre se apegan a las listas que solicitan los centros educativos, coincidieron comerciantes papeleros del estado entrevistados por Tribuna de Querétaro.

En ese sentido, manifestaron preferir que la administración estatal haga entrega de vales a padres y madres de familia, de manera que puedan cambiarlos en sus comercios; este programa se realizó así durante el sexenio de José Calzada Rovirosa (2009-2015). Sin embargo, desde el regreso del Partido Acción Nacional (PAN), con Francisco Domínguez Servién, el gobierno licita el material educativo y lo compra a una o varias empresas.

Herlinda Chávez tiene 52 años y desde hace más de una década se ha dedicado a la venta dentro de su pequeño negocio de papelería. Comentó que los útiles que ha impartido el gobierno en los últimos años no van de acuerdo con lo que las escuelas exigen a los alumnos: “Ellos sí están dando útiles a las personas, pero no acorde al nivel educativo al que están cursando (…) Por ejemplo, si a un niño le dan una libreta de raya, no precisamente la va a utilizar; porque a él le están pidiendo una de cuadro”.

A su vez, reiteró que es necesario retomar la propuesta de los vales, pues con ello cada familia puede comprar el material con base en lo que realmente las escuelas les piden a sus estudiantes dentro de la lista de útiles escolares. Este año se entregaron vales de 50 pesos por estudiante junto al paquete de útiles escolares.

Retraso en ventas

Recalcó que el reparto de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado generó afectaciones los pequeños negocios de las papelerías; para esto, ellos incluso llegan a esperar más de un mes después que estudiantes de educación básica regresan a clases para ver vendidos sus productos.

Mencionó que es importante que las personas vean la calidad de los productos que se les ofrecen cuando les hacen la entrega de los útiles escolares, recordó los casos de las mochilas azules que entregaron durante la gubernatura de Francisco Garrido Patrón (2003-2009): “Las mochilas se rompían fácilmente; a los lápices se les caían la punta y, en sí, todo el ‘kit’ resultaba complicado [de] ser utilizado; y, en la mayoría de las ocasiones, veían útiles totalmente diferentes a la lista de artículos dadas por las escuelas”.

Ferias de útiles

Por su parte, otra de las comerciantes, Ana Delgado, vio positivo que las autoridades brinden espacios públicos para que comerciantes lleven parte de sus negocios a ferias de regreso a clases, como ocurrió a principios de agosto en el Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro (CECEQ). Sin embargo, retomó: “En cuanto a los vales varía de las necesidades y en la forma en cómo se van a dar los productos y lo que requiere el estudiante para determinar de qué forma se les va a dar este apoyo de los útiles escolares”.

En 2016, la compra de útiles escolares para nivel básico y uniformes para estudiantes de secundaria costó 107 millones 588 mil 506 pesos al Gobierno del Estado; cantidad que fue otorgada a cinco empresas foráneas que ganaron una o varias partidas de la licitación (Tribuna de Querétaro, 810).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba