Información

“Cuando nadas no piensas nada, sólo te concentras en la rayita de abajo”

Por Miguel Tierrafría

Ya con el andar de las competencias y las representaciones mexicanas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jesús Aguilar Muñoz afirma que el éxito o fracaso de los atletas no depende de la falta de apoyo económico o de otra índole.

–De los resultados que se están obteniendo en la natación mexicana en estas Olimpiadas, ¿son falta de apoyo, de disciplina?

–Es medio difícil, cómo las clavadistas sí tienen buen papel.

Existe apoyo, lo que pasa que hay deportes que no se le dan al latinoamericano, sin embargo, por ejemplo los brasileños, al mentado Cielo le ganaron, tenía el record y quedó en sexto, entonces realmente yo creo que es difícil contestar.

Si tú analizas todos los deportes están igual, son llamarada de petate, como dice uno, ganar una medalla a nivel olímpico es muy difícil.

–¿Qué ha cambiado de la natación en el país a lo largo del tiempo?

–Pues sí ha progresado pero la natación sigue siendo un deporte a nivel nacional que está por debajo de donde debe estar. Ahí tienes los clavados, pues están en el primer nivel, ya ves a las muchachas, esta chamaquita de 15 años, una maravilla, entonces ha progresado pero no como debería de estar.

–¿Cómo le ha servido para su vida diaria la disciplina que se requiere para practicar este tipo de deporte?

–Pues bueno yo le doy gracias a Dios de que en primer lugar no fumo, nunca me he fumado un cigarro en mi vida (…) sí me tomé una copa en alguna fiesta, en alguna reunión, pero nunca me he emborrachado, no porque me lo hayan prohibido sino que no se daba.

–¿Qué satisfacciones le ha dejado la natación?

–Pues la salud, bueno mira, es que hace uno amigos, te mantiene en forma, te aleja de problemas, por ejemplo la juventud actual con lo de la drogadicción está muy difícil la situación.

–¿Qué siente usted cuando está nadando y su familia lo está saludando?

–Cuando vas nadando no piensas nada, vas concentrado en la rayita abajo y en hacer tu mejor esfuerzo (…) fíjate que yo pienso que a todos nos pasa en todas las competencias, antes de las competencias está uno…

Como esa vez que platiqué de Joaquín Capilla, y no me la vas a creer pero yo nunca me pongo nervioso, me acuerdo de Joaquín Capilla.

Así, desempolva cada una de las páginas de su historia como nadador y cómo la disciplina de este deporte se ha reflejado en otras facetas de su vida. Jesús describe que sus días de entrenamiento ahora son tranquilos.

Dependiendo del estado físico en que se encuentre, entrenando cada tercer día en la alberca olímpica de la unidad deportiva Querétaro 2000, alrededor de una hora acude a la danza con el agua.

Tajante, precisa que hasta que el cuerpo aguante seguirá emulando sus propias hazañas, saltando del banco hacia el agua, siguiendo la rayita, no pensar en nada mas que en brindar el esfuerzo máximo a cada patada, a cada impulso, a cada pulsación.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba