Cuarta alternancia en Tequis y Tolimán
Además, desde el pasado domingo ambos municipios se convirtieron en los primeros que reeligen alcalde
Por: Carlo Daniel Aguilar González
Con los triunfos de Raúl Orihuela González y Martín Jiménez Ramos, alcaldes electos para el periodo 2015-2018 en Tequisquiapan y Tolimán, respectivamente, estos dos municipios se convirtieron en las únicas demarcaciones donde a partir de 2006 han ganado candidatos de cuatro diferentes partidos políticos.
Además, tanto Orihuela González como Jiménez Ramos comenzarán un segundo periodo como alcaldes, ahora con la representatividad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El primero fue militante del PAN hasta 2012, mientras que Jiménez Ramos estuvo en el cargo cuando representaba al entonces partido Convergencia –periodo 2006-2009-.
El domingo 7 de junio, la ciudadanía de Tequisquiapan le dio el triunfo al candidato de la coalición PVEM-Nueva Alianza. Tres años antes eligió como presidente municipal a Antonio Macías Trejo (PRI), en 2009 había ganado Orihuela González bajo las siglas del PAN, mientras que en 2006 Noé Zárraga Trejo fue el segundo alcalde emanado del PRD. Así, Tequisquiapan ha pasado del PRD al PVEM en 9 años, con el tránsito de gobiernos del PAN y el PRI.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Raúl Orihuela obtuvo 9 mil 528 votos -38% del total de la votación-, por 6 mil 847 votos a favor del candidato de la coalición PRI-PT, David Dorantes Reséndiz, que implicó el 27.3% del total.
Por su parte, Tolimán ha visto transitar en el gobierno a Convergencia (2006-2009), el Partido Revolucionario Institucional (2009-2012) y el Partido Acción Nacional (2012-2015), estos dos últimos periodos de Daniel de Santiago Luna y Edgar Montes Benítez, respectivamente.
En el caso de la votación del domingo 7 de junio, los ciudadanos otorgaron 2 mil 253 votos a Jiménez Ramos, para superar al candidato de Nueva Alianza, que alcanzó 2 mil 202 votos.
{loadposition FBComm}