Información

Cuba sigue en pie pese a bloqueo económico de medio siglo

Por: Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: Lo que define al cubano es “la resistencia” dijeron las guionistas cubanas al unísono. Cuba se mueve con la poca tecnología que tenga y se mueve bien. Inclusive, en el campo hay tractores de la extinta Unión Soviética.

El “fidelismo” se vive en Cuba en un ambiente crítico y con oportunidades para todos

Era octubre de 1960 cuando los Estados Unidos de América impusieron un bloqueo económico a la República de Cuba. Oficialmente se le conoció como embargo comercial, económico y financiero; dos años después, el bloqueo se haría total como respuesta de los estadounidenses al gobierno socialista de Cuba, ya que este último empezó una serie de expropiaciones a las empresas.

Tras más de 50 años, el pueblo cubano ha otorgado al mundo gente trabajadora y bien preparada. Contrasta con la imagen publicada en los medios de comunicación en los que siempre se pinta a Cuba como un “infierno socialista” donde el “lujo” de la propiedad privada ha muerto.

Cuba y medios de comunicación

Yaima Sotolongo De las Cuevas y María Emilia Liñero Mederos, guionistas de la televisión cubana, explicaron cómo son los medios de comunicación en Cuba. Dejaron a la vista un abismo de diferencia entre los medios mexicanos y cubanos, pese a que la separación entre las capitales de ambos países es de un poco menos de 2 mil kilómetros.

Los medios cubanos son administrados por el Estado, son enteramente públicos. Pese a ello, los medios de comunicación dan pauta para la crítica del mismo gobierno. En su mayoría el periodismo joven es el que da los primeros pasos a la crítica. Se habla de los estados de incomodidad y las cosas que hay que solucionar; desde el periodismo se abre un debate.

“Los jóvenes son más agudos, se meten en problemas… se meten entre las patas de los caballos” dijo Emilia Liñero. Los foros de internet son una plataforma para diversos debates sobre la realidad cubana. Para el uso del internet se necesita una cuenta náutica, la cual solo otorga una determinada cantidad de horas. No se tiene el internet en casa las 24 horas, hay cuota, el cubano debe saber cómo distribuir esas horas para la investigación que necesite; hay que agregar que la conexión es muy lenta, sin embargo, hay internet en espacios públicos.

La programación cubana es muy variada, se transmite de todo: música, cultura, deportes, política, educación, etc. Los canales de educación son usados como un andamiaje para impulsar la educación del país; en los exámenes de ingreso para la Universidad hay programación destinada al seguimiento de la preparación de los estudiantes.

Dentro de los medios masivos existen distintos tipos de talleres que son difundidos para acercar el conocimiento. Es decir, si un cubano quiere aprender sobre psicología, literatura o trabajos manuales para el mantenimiento del hogar, puede acceder al conocimiento por medio de la televisión gratuita las 24 horas.

La gente que se encarga de crear el contenido, es la gente que tiene estudios en la rama: ingenieros, psicólogos, literatos, etc. La música que se difunde es nacional e internacional. Dentro de Cuba existen eventos que engloban las diversas producciones de música, cine, literatura, etc. de múltiples países.

Pese al bloqueo de Estados Unidos, la cultura del mundo converge en la pequeña isla. La industria norteamericana invade muchos espacios, pero, Cuba es un gran consumidor de música y deportes, por ello todo el contenido de todos los países se encuentra al mismo nivel.

Que el producto norteamericano sea detenido por el bloqueo, no impide que se transmita en Cuba: “no es pirata, es corsaria” dice una de las guionistas. La parrilla está abierta, todos los contenidos se encuentran a la mano de todos.

Cuba y el bloqueo estadounidense

El embajador de la República Popular Democrática de Corea, con respecto al “levantamiento” del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, opinó que “es una señal de frustración” por parte del país “imperialista” (‘Tribuna de Querétaro’, 786). Cuba con más de 50 años aislado sigue de pie.

Se cuenta que en el año de 1959, Cuba conquistó su libertad y a la vez se hizo enemigo de los países imperialistas. Fue la primera –y tal vez la única- revolución socialista que triunfó en este lado del mundo.

En palabras del caudillo de 90 años, Fidel Castro: “En el imperialismo no se debe confiar, ni tantito así”. Para el siguiente año, los Estados Unidos impusieron un bloqueo económico a Cuba, el cual prohíbe a otro país comercializar con la isla.

Para poder acceder por ejemplo a la leche, México vende leche a Cuba, los bancos norteamericanos ponen multa de millones de dólares a México. Por esa razón, Cuba debe buscar un intermediario. En ocasiones Cuba debe conseguir productos de China, lo cual genera un gasto mayor que si comercializara con algún país de América. Pese a ello, hay leche en los hogares cubanos. El Estado cubano trae leche a Cuba: paga millones y la vende a sus ciudadanos en centavos.

En febrero de este año, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, visitó a la República cubana: “llegó como si fuera los tres reyes magos diciendo ‘¿qué les hace falta?’”. Sin embargo, Cuba se mueve con la poca tecnología que tenga y se mueve bien. Inclusive, en el campo “hay tractores de la Unión Soviética”, los cuales siguen produciendo.

Al cuestionar qué define al cubano, ambas guionistas al unísono dijeron “La resistencia”. En las marchas, el cubano asiste por mérito propio “va por el orgullo de ser obrero”, no hay cuestiones de acarreados. El gobierno cubano no impone a sus ciudadanos el deber de asistir o condicionarlo a prestaciones o alimentos: “aunque tú no trabajes, tienes tu cuota garantizada si una persona se encuentra sentada en la esquina jugando dominó, chiflándole a las ‘chiquitas’ o criando palomas, tienes tu cuota mensual, no alcanza para todo el mes, pero tienes una cuota garantizada”.

Todos los productos cuestan centavos, pero a Cuba le cuesta millones por el bloqueo. Los productos de consumo cambian con el mes: “uno dice, de qué lugar va tocar el arroz de este mes ¡mira! Llegó de Brasil”. Cuba es consumidora de todo el mundo.

La atención médica es gratuita, aunque no se aporte económicamente a la sociedad. En Cuba, inmediatamente, se pasa con el médico a todo el que lo necesite: “para los cubanos eso es un derecho, si hay que hacer un trasplante ¡Hay que hacerlo!”.

Dos mujeres embarazadas, una de clase alta y la otra de clase baja, serán atendidas con la misma atención y con los mismos métodos de acuerdo a su necesidad para que el parto salga bien, no por los lujos que desee tener.

El cubano ha peleado por 50 años para conseguir medicina gratuita y de muy buena calidad, educación gratuita y obligatoria para toda la población, la comida necesaria para el desarrollo de los jóvenes y una tranquilidad ciudadana. “Cuba es muy tranquila”.

“Me llama la atención, los muchachos –en México- que vienen al aula… algunos trabajan para pagar un alquiler porque vienen de otras provincias. Yo soy de otra provincia, desde el momento que fui a estudiar a La Habana mi familia tenía la garantía de que yo viviría en una residencia estudiantil, tendría una habitación y alimentación” ni un solo peso gastado, no hay estrés al pensar en el “¿Cómo pagaré?”

Cubanos y la Ley Asesina de Ajuste Cubano

En octubre de 1966, en Estados Unidos entró la Ley de Ajuste Cubano, la cual en general hace que cualquier cubano que deje la isla y pise territorio estadounidense obtenga la residencia permanente en Estados Unidos. La ley es creada para “fomentar la emigración y exhibir” a los cubanos que llegan a los Estados Unidos como “prueba del fracaso” del sistema socialista vigente en Cuba.

“Más que ser socialistas, somos fidelistas”

En Cuba existe el cero analfabetismo, como mínimo hay que tener el noveno grado. Todo cubano puede entrar en discusión de cualquier tema; dentro de las aulas siempre hay debate, porque la isla socialista imparte en sus estudios el tratar de ser dialéctico, confrontar ideas para llegar a una nueva idea. Hay pluralidad al hablar sobre Fidel, ¿villano o héroe?

“Nuestros padres decían que más que ser socialistas, somos ‘fidelistas’”. Fidel Castro el líder de la Revolución cubana, figura importante del siglo XX. Tiene critica dura en su contra, pero dentro del cubano es una figura inamovible, aunque se le critique “al menos merece respeto” dijo Yaima Sotolongo.

El ‘Che’ Guevara dentro de Cuba se ve al hombre y no al mito. “Es una estrella pop, pero eso no es el ‘Che’”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba