Información

CUESTIÓN DE TRÁMITES: ECHEVERRÍA NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

PARA DESTACAR: Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado local por el PRD, lamentó que la designación del fiscal ya se había realizado antes de que los tres candidatos comparecieran. Echeverría Cornejo era procurador general de Justicia desde octubre pasado.

Diputado perredista acusa que la decisión ya estaba tomada desde antes

Alejandro Echeverría Cornejo es ahora fiscal general del estado de Querétaro, cargo que desempeñará hasta 2025. Ante tal decisión, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenció que la Mesa Directiva del Congreso ya había decidido la designación de Echeverría Cornejo antes de que los tres candidatos comparecieran frente a los diputados de la LVIII Legislatura

Antes de que la terna conformada por Angélica Pérez Ávila, Margarita Luna Téllez Girón y Alejandro Echeverría Cornejo compareciera ante los coordinadores de las bancadas y grupos legislativos; Sánchez Tapia lamentó que la designación del fiscal ya se había realizado: “Me encuentro que unos minutos antes de llegar a esta junta, ya se expidió la decisión del día de mañana con el correspondiente, señalamiento que se designará al fiscal general del estado. Entonces, en ese sentido, me parece lamentable que no hay una coordinación de la Mesa Directiva, para acordar muy claramente estos temas”, destacó el perredista. El diputado también denunció que en la sesión de pleno –realizada el miércoles 25 de mayo- hubo una serie de iniciativas de ley que no fueron presentadas, con anterioridad, ante los diputados.

Respecto a la experiencia de Alejandro Echeverría Cornejo, hay que recordar que en la época de Ignacio Loyola Vera este personaje se desempeñó en diversas corporaciones policíacas -período en el cual Juan Martín Granados Torres también se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Durante la administración municipal de Roberto Loyola Vera, Echeverría Cornejo asumió la dirección de la Guardia Municipal (Tribuna de Querétaro, ed. 767) y además mientras era jefe de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), estuvo envuelto en una polémica de posible infiltración de narcotraficantes dentro de los cuerpos policíacos (Libertad de Palabra, 18 de febrero de 2008).

Comparecen por “protocolo”

Sobre la exposición de las trayectorias y posibles acciones dentro de la Fiscalía General del estado, Angélica Pérez Ávila y Margarita Luna Téllez Girón, expusieron este martes ante diputados de la LVIII Legislatura local, sus trayectorias y las acciones que hubiesen emprendido dentro de la Fiscalía General de Justicia, en caso de ser designadas. La primera en comparecer ante los representantes de la LVIII Legislatura fue Angélica Pérez Ávila quien explicó que cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del ámbito de procuración de justicia y que, en estos momentos estudia el tercer semestre de la maestría en Sistema Penal Acusatorio.

Al ser cuestionada sobre el acercamiento que se tendría con los familiares de personas desaparecidas, ella afirmó su compromiso con la ciudadanía. Pérez Ávila declaró que también impulsaría la mejora de las prestaciones laborales a quienes tengan una larga trayectoria dentro de la antes Procuraduría General de Justicia.

Por su parte, Margarita Luna Téllez Girón, también expuso que cuenta con una trayectoria de 20 años de experiencia y que promovería una actuación transparente e imparcial en caso de quedar como titular de la Fiscalía General de Justicia. Margarita Luna Téllez Girón hubiera impulsado la perspectiva de género con el fin de que exista personal sensibilizado en materia de delitos sexuales. La candidata también expuso que mejoraría la canalización de las víctimas que necesiten el pago de servicios emergentes como medicamentos, servicios de contención emocional y asesorías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba