Información

Cuestionan universitarios recortes y salarios a diputados federales

Por: Luis A. Alegría / Brandon De la Vega Contreras

PARA DESTACAR: Armando Rivera Castillejos, reconoció que es importante que el Poder Legislativo reduzca sus gastos, aunque señaló que antes deben cuidarse los dispendios por parte del Poder Ejecutivo federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Asistieron a la UAQ tres de cuatro diputados plurinominales

Tres de los cuatro diputados federales de representación proporcional (plurinominales), cumplieron con el compromiso de asistir a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para presentar los resultados de su primer año de trabajo. Los legisladores fueron expuestos a los cuestionamientos de los ciudadanos, principalmente por sus altas percepciones económicas.

Los tres diputados presentes en el ejercicio, el priista Braulio Guerra Urbiola y los panistas Guadalupe Murguía Gutiérrez y Armando Rivera Castillejos, fueron cuestionados por aprobar un aumento en los gastos del Poder Legislativo federal, al tiempo que recortaron el presupuesto en rubros como educación y cultura.

Incluso, los diputados federales fueron retados a presentar una iniciativa de ley para reducir sus ingresos, propuesta que fue secundada por el priista Braulio Guerra, quien se comprometió a trabajar el documento, aunque puntualizó que será difícil la aprobación por parte de sus compañeros en el Congreso de la Unión.

Guerra Urbiola destacó que los diputados federales ganan un sueldo neto de 53 mil pesos mensuales, aunque oficialmente aparece que ganan 67 mil pesos. Además, ya han reducido sus ingresos en los rubros de transporte y telefonía.

Por su parte, la legisladora panista, María Guadalupe Murguía, señaló que es difícil lograr disminuir la percepción de los funcionarios públicos, pero se comprometió a presentar sus gastos y a formular una iniciativa al respecto.

La legisladora añadió que lograr transparencia en el Congreso es complicado, ya que cada bancada maneja de forma diferente los recursos que le son asignados y más adelante desdeñó la propuesta de los universitarios: “no porque en un foro haya esta exigencia, es simple y sencillamente que la gente nos lo esté exigiendo”.

En tanto, el exalcalde de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, reconoció que es importante que el Poder Legislativo reduzca sus gastos, aunque señaló que antes deben cuidarse los dispendios por parte del Poder Ejecutivo federal, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Casi al finalizar el evento, una joven se plantó frente a los diputados con un pequeño letrero, escrito en papel ‘kraft’: “¿Permitirán que Peña suba su salario? ¿Por qué recortan a los que menos tenemos? ¿Por qué golpear a educación e investigación con recortes? ¿Sus hijos van a escuela públicas? SEGOB no tiene recortes, y encima seguimos manteniendo presidentes hasta el día de su muerte. ¡Sean sensibles!”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba