Cultura

500 años de la caída Tenochtitlán y 200 de Independencia: Alistan conversatorio con las ‘otras voces’ de la historia

Andrea Elizondo

Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) preparan el Programa Académico Memorias e Identidades (PAMI) que arrancará el 9 de agosto.

“El objetivo es no dar por sentado las versiones que nos han brindado de la historia; ya que, por ejemplo, la Independencia no significa lo mismo para los pueblos originarios, debido que las condiciones de vida en los aspectos sociales y económicos empeoraron para ellos” expresó Cristina Quintanar, perteneciente a la Coordinación de Identidad e Interculturalidad y al Comité Organizador del programa.

El acto contará con exposiciones, así como la entrega de colección bibliográfica a la UAQ, presentación de videos y la participación de estudiantes mediante la exhibición de obras plásticas y fotografías. En la sede universitaria se contará con pláticas magistrales de Alicia Barabas Reyna y Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, ambos investigadores del INAH sobre pueblos indígenas.

Por parte del INAH, el Museo Regional de Querétaro fungirá también como sede para algunas actividades del PAMI. Se recibirá el coloquio “Memorias e Identidades” que contará con la participación de instituciones como la UAQ y colegas de las universidades autónomas de Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo y Michoacán. Además de la presentación del libro Una historia sepultada: México la imposición de su nombre de Felipe Echenique, entre otras actividades.

Debido la contingencia las actividades serán transmitidas de forma remota por medio de las páginas oficial de Facebook de la Universidad Autónoma de Querétaro (sólo aquellas que tengan lugar en la universidad) y del canal de YouTube, INAH TV, específicamente los coloquios que se realicen en el Museo Regional de Querétaro. Mediante la página de Facebook, Programa Académico Memoria e Identidades, se publicará mayor información referente a los eventos previamente mencionados.

En la rueda de prensa, la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó la importancia de rescatar los conocimientos que nos fueron heredados por nuestros antepasados y otorgar el espacio de discusión entorno a los temas propuestos por el PAMI. Por su parte, Ramón Avendaño, director del Museo Regional de Querétaro, destacó: “Es necesario devolver la mirada hacia la reflexión y reconocer desde el diálogo la riqueza polifónica de nuestras identidades y memoria, y que, desde su pluralidad, dar cuenta de lo diverso y complejo de nuestro México”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba