CulturaSan Juan del Río

8M: Inauguran exposición fotográfica de mujeres

Fue inaugurada la exposición fotográfica colectiva Miradas de mujeres jóvenes sanjuanenses, la cual surgió para que las mujeres sanjuanense se puedan expresar de forma libre, creativa y, sobre todo, aseguraron Mónica Reyes, Lana Montserrat y Sabrina Flores, encargadas de abrir este espacio.

Nayeli Castillo Trejo, estudiante de Comunicación y Periodismo, es una de las expositoras de la galería y aseguró que “sin duda algo que se le ha pedido a las instituciones públicas es el trabajar con perspectiva de género con un enfoque de diversidad […] la invitación  que se nos hizo para poder formar parte de esta galería, la verdad a mí me agrada mucho, es la primera vez que yo he percibido este tipo de propuestas y se debe reconocer  no solamente  la labor  de las fotógrafas si no también de aquellas mujeres que dieron esta iniciativa  para que se abriera el espacio”.

Si bien la Presidencia Municipal y demás direcciones que lo conforman, han hecho un plan de actividades con el objetivo de implementar la diversidad de género, se teme que solo se esté tomando estas propuestas por solo ser el mes de la mujer y que, debido a la utilización de esto, solo sea temporal y posteriormente se vuelva a dejar de lado la violencia de género que se vive en la actualidad.

“Es la primera vez que yo veo […] una iniciativa de este tipo en torno al 8 de marzo en nivel municipal, espero que este tipo de actividades se sigan realizando para que no se queden nada más en la representación del 8 de marzo, sino que este espacio a las mujeres de poder hablar de manera segura, libre de hacerse notar y de resignificar cada labor, pues siga siendo a lo largo del tiempo y no solo por estas fechas conmemorativas”, sostuvo la estudiante .

“El machismo mata”

Así, Nayeli Castillo una de las expositoras tituló su fotografía, en donde visualmente se conforma por un brazo sosteniendo un cartel arrugado con misma frase y una vela encendida por debajo iluminando tan imponente papel.

“Va en torno al feminicidio, sobre todo atacando y señalando al machismo, creo que es importante por medio de la fotografía [visibilizar eso] que ataca, que daña y que arrebata la vida de las mujeres, y no señalar a las mujeres porque justo caemos en la revictimización. [Busca] el señalar porque pasan las cosas, quién es realmente el autor principal, qué es lo que causan en este caso los feminicidios que es precisamente por medio del machismo, que se reproduce en estas conductas violentas y que llegan a arrebatar vidas”, declaró. Esta fotografía, así como también otras veintitrés que conforman la galería, estarán en exhibición hasta el 31 de marzo del presente año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba