Cultura

Ajedrez: Julio Ramírez Osio vende paletas para competir en El Salvador

Estoy vendiendo paletas para poder asistir al Campeonato Continental de Ajedrez en El Salvador” así resume su historia Julio Ramírez Osio, docente en la sucursal del centro de la Escuela de Ajedrez “Caballeros del Rey”. Al cierre de esta edición, logró que el Centro de Desarrollo de Habilidades Artísticas e Intelectuales (Cedhai) patrocinara sus vuelos, sin embargo, continúa con la venta de sus productos para solventar otros gastos.

Su post del 13 de febrero de viralizó y ha llegado a más de 3 mil 300 personas. El queretano de 27 años señala en entrevista para Tribuna de Querétaro que tuvo su primer acercamiento al ajedrez cuando su hermano le enseñó a jugar a los ocho años “pero casi no jugaba”. Fue hasta la secundaria cuando su taller de ajedrez despertó la pasión por la disciplina “al medio año, el maestro que teníamos nos invitó a jugar un torneo, y pues de ahí la verdad es que empecé a jugar varios torneos, muchos fines de semana”.

Al momento ha ganado dos veces el campeonato de ajedrez de Querétaro; quedó como subcampeón en tres ocasiones y una vez tercer lugar; mientras que también ganó el Campeonato Nacional de preparatorias de la DGETI, el Campeonato Nacional Abierto de Verano 2018 y ha ganado medallas en la Olimpiada Nacional.

El ajedrez se estudia principalmente con lectura de libros, obviamente si se puede tener un entrenador, siempre es bueno el aporte, claro jugar partidas también es importante para mantenerse activo, jugar torneos, esa es la parte que toca”, mencionó Julio Ramírez en entrevista con Tribuna de Querétaro.

Si bien tiene en mente asistir al Campeonato Continental de ajedrez en El Salvador, que le implica un gasto aproximado de “950 dólares, entre inscripción, hospedaje, alimentación y transporte”; también considera parte de sus metas alcanzar el título de maestro internacional por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y calificar al equipo representativo del país para ir a la Olimpiada Mundial.

Cuenta con dos meses y medio para juntar el dinero que permita su asistencia al Campeonato Continental, que se realizará del 1 al 11 de mayo.

Él ofrece sus paletas en avenida Universidad Oriente 61 de 1 de la tarde a 7:30 p.m., en un local que sus tíos le prestan para vender paletas de sabores como mango, limón, limón con panditas, oreo, fresas con crema, vainilla, dálmata, mazapán, nuez, fresas con crema, capuchino, chicle, queso y choco chips con costo de 12 pesos. La publicación de Julio cierra con una invitación a involucrarse en un juego: “puedes pasarte y jugar una partida de ajedrez, si me ganas tu paleta es gratis”.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba