Cultura

Alebrijes, una nueva tradición para la UAQ

Para destacar: El rector de la UAQ, Gilberto Herrera destacó que dicho evento se ha convertido en algo tradicional y que se espera, perdure con los años. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, destacó que cada año se presentan piezas más elaboradas: con “la creatividad, inteligencia y la colaboración de los alumnos”.

El día viernes 15 de abril, se llevó en la explanada el tercer concurso y exposición de Alebrijes en la explanada de la universidad, donde las preparatorias afiliadas compiten para elaborar la mejor pieza

David A. Jiménez

 

“Nullius” fue el gran ganador del 3er. Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes, organizado por la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es la segunda ocasión que el Plantel Bicentenario –este año el grupo 2 de cuarto semestre- es responsable de la creación de la obra ganadora.

“Nantli”, del grupo 12 de cuarto semestre del Plantel Norte obtuvo el segundo lugar. “Nahual”, del grupo 1 de segundo semestre del Plantel Amazcala, se llevó la tercera posición.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera destacó que dicho evento se ha convertido en algo tradicional y que se espera, perdure con los años. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, destacó que cada año se presentan piezas más elaboradas: con “la creatividad, inteligencia y la colaboración de los alumnos”.

En esta tercera edición, 88 alebrijes fueron elaborados por alumnos de los distintos planteles y escuelas incorporadas de la Escuela de Bachilleres. Distintas obras fueron seleccionadas para su futura exposición en el Desfile y Exposición de Alebrijes del Gobierno del Estado que se realizará en la Calzada de los Arcos el próximo 30 de abril.

Los alebrijes son una artesanía mexicana que data de 1936, cuando su creador, Pedro Linares, tuvo un sueño -al borde de la muerte- en que estas figuras con partes de distintos animales se hicieron presentes. Al despertar, recreó a las criaturas utilizando cartón, estableciendo la tradición.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba