Cultura

Ante recortes en cultura, mayor creatividad: coordinadora Hay Festival

Izara García mencionó que parte de seguir con estos proyectos es fomentar la actividad culturar y de esa forma “seguir buscando que estos recortes se detengan”.

Los recortes que ha habido en el rubro de cultura durante los últimos años también se han resentido en la organización del Hay Festival, reconoció la coordinadora del proyecto para América Latina, Izara García, quien enfatizó que los trabajos han tenido que salir a pesar de estas dificultades.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la coordinadora del Hay Festival en AL expresó que continúan los trabajos con ciudades y colaboradores: “creo que todos hemos resentido esos recortes, porque estos afectan a todos de manera global, aunque sea indirectamente. Tenemos a los principales colaboradores aún con nosotros, creo que en ese sentido nos toca ser más creativos, trabajar más en colaboración”.

Además Izara García mencionó que parte de seguir con estos proyectos es fomentar la actividad culturar y de esa forma “seguir buscando que estos recortes se detengan y que las personas que hacen estos recortes se den cuenta de que la gente sigue consumiendo cultura, la busca y se acerca a las actividades”.

En este sentido, García aseguró que la característica del Hay Festival está en la empatía y la promoción de una visión humanista de las artes y la ciencia: “Creo que nosotros ofrecemos eso, el contacto humano que genera mucha empatía y promueve un diálogo que es mucho más complejo mantener en otros espacios”.

Acercarse a la realidad

“Nos gusta celebrar lo que se está produciendo en cultura, pero también acercarnos la realidad a través de los ojos de estos artistas y estos pensadores que nos pueden ofrecer una visión bastante más analizada de lo que está sucediendo”, así se definió la visión del Hay Festival por parte de Izara García.

Según la coordinadora del festival, la importancia de promover espacios en materia de cultura radica en que “la cultura es el fondo de todo, el ambiente en el que vivimos, lo que nos rodea, es un bien compartido que no es cuantificable, que no es medible como otras cosas, pero que crea el tejido social, crea pues lo que imaginamos, lo que nos gustaría, nos permite relacionarnos también y es lo que hace nuestra vida más bonita”.

Sin embargo no basta con crear espacios de discusión, pues éstos deben ser llevados a los públicos y en ese sentido Izara García afirmó: “lo que hacemos es presentar los contenidos para que sean accesibles a cualquier persona de cualquier lugar. No hace falte ser un experto en los temas para que le resulten interesantes a la gente, de lo que estamos seguros es que las personas que van a asistir van a sacar algo positivo”, pues es necesario asegurar que los temas tengan el máximo alcance posible y de esa manera fomentar la discusión y el consumo de la cultura.

Por ello además de trabajar en la forma en que se están construyendo los contenidos también se ha trabajado en descentralizar las actividades del festival: “sabemos que si queremos llegar a todo el mundo nos toca acercarnos al agente en otras zonas de la ciudad, por eso desde hace años hacemos programas en las universidades, pero además desde este años vamos a estar en delegaciones fuera del centro, porque la gente normalmente está trabajando y no tiene tiempo de venir hasta acá”, manifestó la coordinadora del proyecto.

Formar públicos

La formación de públicos también es un trabajo del cual se ha encargado el festival. Según su coordinadora, el equipo se ha dedicado a entablar un diálogo con distintas instituciones y organizaciones civiles para crear el programa: “Vamos trabajando de distintas maneras, por ejemplo buscando espacios donde normalmente no se hacen eventos culturales como el nuestro, apelando a públicos distintos con temáticas diferentes y mantener el trabajo con estudiantes y niños, entonces lo que buscamos es trabajar con los más jóvenes y mantener la colaboración con la gente local, las instituciones”.

También se ha preparado un programa para incluir a pueblos indígenas: “este año se celebra el año de las lenguas indígenas, en ese sentido tenemos algunas actividades sobre literatura en lenguas indígenas y una serie de documentales sobre radiodifusoras en comunidades indígenas que las utilizan como su principal medios de comunicación”. El Hay Festival busca incluir en sus temáticas de diálogo a las comunidades indígenas, ya que para Izara García estás representan un patrimonio cultural muy importante en la región y en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba