Cultura

Antonio Tamez presentó Bengala

Por Flor Velázquez Macotela

 

El pasado 11 de agosto la Galería Libertad sirvió de espacio para que el escritor queretano Antonio Tamez presentara Bengala, un cuadernillo de cuentos con una temática muy particular, las mujeres y la noche desarrollándose en un contexto local, Querétaro. Una combinación fatal, que en la mayoría de los casos llevará a la decadencia de algunos de sus personajes.

 

“Los temas centrales son la mujer, la noche y la ciudad de Querétaro, es la primera vez que escribo acerca de Querétaro, no lo había hecho, quise recontextualizarlo y salirme de lo antiguo y de lo folclórico, hacerlo mas urbano utilizando personajes locales explorando la ciudad. Creo que no hay ningún texto que haga eso con estas temáticas”, expresó el autor.

 

Todos sus cuentos, tienen algo en común, mujeres; mujeres en problemas y mujeres causando problemas. En esta obra, se combinan la ciudad, la mujer y la noche, tres conceptos que indican perdición.

 

“La ciudad es Querétaro, famosa por sus atardeceres, resulta el lugar perfecto para esperar la noche y a todas las mujeres. Mujer y noche comparten los relatos de una misma sustancia, sustancia absorbida por la ciudad, ciudad que aunque creciente permanece remanente al conservadurismo de sus prácticas sociales. José Antonio Tamez nos presenta a Querétaro en un obra llena de malicia creativa y con un pulso narrativo eficaz, nos presenta a la ciudad de forma veloz, reviviendo el poniente en sus calles siempre acompañadas de mujeres”, dijo Oliver Herring, de Herring Publishers.

 

Bengala es el resultado de un año de trabajo de Antonio Tamez, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro, que junto con la editorial Herring Publishers, hicieron posible que sus cuentos estén al alcance de todos en la colección “Jóvenes escritores de Querétaro”, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el programa Apoyarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba