Cultura

Apaches y Soldados, una tradición que desaparece

Los Apaches y Soldados surgen de los barrios de La Trinidad, El Cerrito y El Tepetate y en la zona norte de las afueras de la ciudad: “ahí celebraban la fiesta de La Santa Cruz el 3 de mayo, que es la fiesta de los albañiles. Famosísima. Era muy grande, y tenía sus características típicas esa festividad, tal como el vestuario y los ‘rellenos’, que era un dulce delicioso.

María Guadalupe Barrera Muñoz, quien desde hace 25 años trabaja para conservar y difundir las costumbres de los danzantes Apaches y Soldados, afirmó que aún hay mucha gente no reconoce la tradición de los Apaches y Soldados originaria como parte del estado de Querétaro: “Hace 20 años estaba todavía muy clara, pero ahora no es tan fuerte, ni tan sólida, ni tan poderosa, ni tan antigua como la de los Concheros, y sufrió con el tiempo bajas”.

Además, considera que esta tradición está en peligro de desaparecer, pues existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad: “Que se den cuenta que tienen un tesoro que conservar. El ciudadano que quiere tener identidad debe buscar su cultura, sus raíces, sus costumbres y tradiciones; tiene que preguntar, informarse, participar y acercarse”.

Barrera Muñoz recalcó el papel del gobierno para no dejar perder esta tradición y favorecerla: “tiene la obligación de apoyar a la cultura, a la identidad del pueblo al que gobierna. Es indispensable. También hay falta de conocimiento y de arraigo; la ignorancia es producto de muchas barbaridades. El papel de las autoridades sería propiciar todo en el momento de celebrar la tradición; favorecerla”.

El origen

Los Apaches y Soldados surgen de los barrios de La Trinidad, El Cerrito y El Tepetate y en la zona norte de las afueras de la ciudad: “ahí celebraban la fiesta de La Santa Cruz el 3 de mayo, que es la fiesta de los albañiles. Famosísima. Era muy grande, y tenía sus características típicas esa festividad, tal como el vestuario y los ‘rellenos’, que era un dulce delicioso. Iba muchísima gente; inclusive, ellos venían al centro de la ciudad en ciertas épocas, pero nosotros no los identificamos como los Concheros; se identifican con La Cruz”.

Sin embargo, María Guadalupe Barrera Muñoz acotó que su origen se remonta al siglo XVIII, con los misioneros franciscanos que partieron al norte de México con el objetivo de evangelizar esas tierras: “Tengo aquí este documento que se llama La Misión Franciscana de San Sebás, en la Provincia de Texas, en el año de 1758; está escrita por un muy buen historiador llamado Manuel Romero de Terreros. Los franciscanos tienen el complejo tan grande que es La Cruz; la historia de ahí es enorme, profunda y los hijos son los Concheros, pero resulta que de aquí, de los franciscanos que tiene este Colegio de Propaganda Fide, en el siglo XVIII se van para allá y sufren atrocidades por los apaches, porque van directamente con ellos».

Los apaches eran como los chichimecas, igual mataban y hacían muchas barbaridades; igual sacrificaron muchos franciscanos. Las fuentes documentales primarias están en el Archivo Histórico de la Provincia de San Pablo de Michoacán, en Celaya. Ahí existen documentos del siglo XVIII en donde están las listas de todos los elementos que los franciscanos les llevaban a los apaches; entre ellos, está la manta que se hace aquí en Querétaro; instrumentos para trabajar la tierra; alimentos como maíz, frijol, chile. También, en algún momento de lectura, encontré el acta de nacimiento de una india apache, de este siglo.”

Los Soldados

De acuerdo a Barrera Muñoz, se les llama Soldados porque se vestían como soldados franceses: “Llegó Francia en la intervención, y traía a sus soldados, ellos se vestían de apaches. Era diferente el vestuario de los apaches de aquella época. Entonces ellos hacían sus danzas, claro, pues a partir de la intervención francesa, ellos se visten de apaches y soldados franceses. Algo que no se me olvida, y que mi abuelo y mi padre me decían, era que la bandera era francesa porque los apaches tenían que danzar con la bandera mexicana y los soldados con la bandera francesa”.

“Una tradición que no se va adecuando, desaparece”

Asimismo, la especialista reiteró la diferencia que existe entre Concheros y Apaches y Soldados, como el vestuario o los instrumentos que utilizan para danzar: “Los Concheros utilizaban los tambores y la concha. Los mexicas usaban el teponaztli, que era su tambor vertical, y el huehuetlel del cual emana un sonido muy suave, pero ahorita los muchachos quieren el ruido, la agitación, la guerra, por eso usan el tambor, pero uno de los padres franciscanos les dijo que se estaba perdiendo la concha y si se perdía la concha se perdía el nombre. Por eso el día 14 de septiembre toda la mañana danzan con la concha, y es maravilloso. En el caso de los Apaches y los Soldados, antiguamente se danzaba con una tambora y un violincito. Sólo dos instrumentos. El ruidito del traje acompaña eso, como los huesos del fraile que acompaña a los Concheros, y ahora sus instrumentos son tambores; muy grandes, muy fuertes y redoblantes”.

Además, reconoció que los Concheros han ido adaptándose al tiempo, sin dejar de lado su tradición, algo que hace falta con los Apaches y Soldados: “Una tradición que no se va adecuando, desaparece, muere. Ahorita las nuevas generaciones no conocen bien la tradición, ven una manera de manifestarse, pero pocos son los que saben que la tradición nace por la fe a La Cruz, pero si no hay fe, se vuelve espectáculo. Tiene que quedar claro que esta tradición, específicamente, es de devoción a un signo sagrado que es La Santa Cruz de los Milagros, como es en el caso de los Concheros”.

Desconocimiento de las raíces

María Guadalupe Barrera hizo referencia a la importancia de fortalecer y reconstruir las raíces desde el interior de la comunidad de los danzantes Apaches y Soldados: “Son dos situaciones diferentes; la de los Concheros cada vez crece más, aunque sí hay jóvenes que no saben bien la tradición, pero los jefes no dejan de estar al pendiente de que no se pierda la tradición. Con los Apaches era generalmente dos jefes, el capitán primero y el capitán segundo. Es obvio que el capitán segundo era el apoyo del primero, tan respetables los dos, pero ahora los jóvenes no tienen eso, los descendientes de los antiguos sí saben de qué se trata, pero ahorita los jóvenes no saben eso. Hay que fortalecerlos, que tengan conocimiento, que se identifiquen con una tradición de fe y devoción”.

Rescatar la tradición

Los Apaches y Soldados veneran a La Santa Cruz el 3 de mayo y el 14 de septiembre se celebra la exaltación: “Ahorita se presentan los Apaches y Soldados el 3 de mayo. Para incrementar esa devoción, se hace una velación el día 2 de mayo en la noche al interior del Convento de La Cruz, con el padre guardián. De esta manera, la velación es una preparación espiritual para la festividad, para que a la hora que sea la procesión se sepa que van a la ofrenda de La Santa Cruz, aunque van pocos, porque no hay homogeneidad por parte de los grupos, pero aun así, es más que suficiente para iniciar el rescate de esta tradición”, concluyó Barrera Muñoz.

 

CLIC AQUÍ PARA VER: FOTOREPORTAJE DE LOS APACHES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba