Cultura

Apuntalará UAQ bioética a nivel nacional

Por: Isamar Cabrera Ríos

“En México, la Bioética se encuentra vinculada a cuestiones religiosas, de creencias, o incluso cuestiones de mera burocracia que entorpecen los proyectos de investigación”, consideró José Salvador Arellano Rodríguez, autor del libro “Teoría Ética para una Ética Aplicada” y coordinador de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada (MFCA).

El ganador del Premio Nacional por la mejor tesis de doctorado de Bioética en 2013 refirió que en el país, esta ciencia se encuentra apenas en sus inicios, en comparación con otros países, por lo que se ha legislado a nivel federal para que todas las instituciones de nivel superior y centros de investigación cuenten con Comités de Bioética para la aprobación de sus proyectos.

La Universidad ha trabajado de manera interdisciplinar para lograr dicho objetivo, y este ha sido alcanzado este año con la instauración de la primera Maestría en Bioética, lo cual tendrá un impacto no solamente académico, sino cultural y de formación crítica para nuestro estado.

En este sentido, el coordinador de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada indicó que actualmente pretender conseguir el registro del programa de Bioética en el padrón de excelencia del PNPC de Conacyt.

“Esperamos que no sea un programa de éxito, sino un programa de impacto, un programa académico que moralice nuestra propia Casa de Estudios”, recalcó.

Asimismo, subrayó que la intención del programa es que cada facultad cuente con su propio Comité de Bioética “para que este proceso se pueda llevar -como lo indica la palabra ‘universitaria’- en características universales donde todo nos llegue y donde todos podamos participar”.

Arellano Rodríguez, quien también ganó el Premio Aurora Arnaiz Amigo 2013, otorgado por la UNAM, reflexionó sobre el sentido crítico de la Bioética, que es “darnos cuenta de las actividades humanas que cada vez merecen ser reflexionadas por los alcances, por la afectación y -sobre todo- cuidando a los grupos más vulnerables.”

Además, mencionó que la eutanasia, el aborto, la diversidad sexual, los problemas al inicio de la vida, los problemas al final de la vida, los problemas medio ambientales y, más que nada, los problemas relacionados con la responsabilidad de quien ejerce el poder son temas que deben ser discutidos e integrados en talleres y congresos.

Respecto al trabajo que ha realizado el gobierno en esta materia, indicó que “más que generar iniciativas o leyes coercitivas que criminalicen o persigan, yo creo que lo importante es moralizar los ámbitos públicos. Hoy más que nunca lo que se requiere no es enseñar una materia de ética al interior de las universidades, sino llevar la ética, la moralización, a cada una de nuestras instituciones”.

Cuidar el ambiente desde una perspectiva de diversidad

El objetivo del “X Taller Internacional ‘Dilemata’ Bioética, Biopolítica y Medio Ambiente: Una perspectiva de género”, fue proyectar desde la academia, la investigación aplicada, la Filosofía y la interdisciplinariedad, problemas centrales como el cuidado medio ambiental, no desde una visión totalmente falocéntrica o desde una perspectiva masculinizante, sino desde la perspectiva del cuidado, del género, de la diversidad, la perspectiva de que tanto hombres como mujeres tenemos que cuidar el planeta.

‘Dilemata’ es una revista internacional de ética aplicada, editada por Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España; es resultado de un trabajo multidisciplinario de profesores de universidades y centros de investigación latinoamericanos y españoles para reflexionar sobre problemas relacionados con la Ética Aplicada, la Ética medio ambiental, la Bioética, el Biopoder y las cuestiones de género.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba