Cultura

Artistas homenajean árbol caído

Por Flor Velázquez Macotela

El Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, presenta la exposición colectiva de pintura, dibujo, escultura y fotografía “Híbridos”, donde Saúl Arriola, Omar Blanco, Alejandro Ontiveros, Alejandro Tovar y May Ramírez presentan sus obras a manera de tributo al Laurel de la India que habitaba en la esquina de Corregidora y avenida Universidad.

 

La muerte de un árbol majestuoso y tan lleno de historia como aquel Laurel de la India no pasó desapercibido para los ciudadanos queretanos, que acostumbraban tomar aquella ruta para dirigirse a sus trabajos o escuela todos los días y que eran lo suficientemente observadores para poder admirar la belleza natural de éste, en medio del transitado paisaje urbano. Aunque abundan los rumores y diversas sospechas sobre la muerte de este legendario, viejo y tradicional árbol, los artistas se limitan a rendirle un tributo mientras esperan que la historia haga justicia.

 

El ficus o Laurel de la India es un árbol con grandes bondades ecológicas ya que purifica y limpia el aire, filtra los gases tóxicos y produce oxígeno ayudando a hacer más habitables las ciudades y lugares contaminados;de ahí la indignación de los ciudadanos ante la caída de este majestuoso purificador del aire, indignación completamente justificada.

 

“Híbridos” es una exposición colectiva creada para recordar a este árbol caído, y qué mejor lugar que hacerlo en torno a otro Laurel de la India que habita en el ex Convento de las Capuchinas, el cual fue cuidado por las monjas desde el siglo XVIII y XIX; a pesar de que el convento fue posteriormente convertido en cuartel militar, el árbol recibió los cuidados necesarios para conservarse hasta nuestros días, el cual se mantiene frondoso y es visitado periódicamente por aves que anidan en él.

 

“Híbridos” nos hace recordar la importancia de la vida silvestre en la ciudad, invitándonos a respetar la flora y la fauna, que aunque en menor medida, habita todavía en las urbes. Esta exposición permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 27 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba