Cultura

Aux Matanshi o la convergencia de belleza, música y realidad

Por Isaac Mastache

 

De la escena de la música contemporánea, con influencias étnicas y con gran sentido social, surge la agrupación musical Aux Matanshi, cuyos integrantes consideran que la construcción colectiva de la belleza, la música y la realidad convergen en un continuo viaje sonoro en el que todos los individuos participan y lo construyen.

Los integrantes de Aux Matanshi son Leticia González “Mana”, Francisco Jiménez “Panchito”, David Martínez “Rojo”, Marcela Dovalí, Alejandro Guevara “Huevo”, César “Terko”, Diego Ortega y Sergio Félix. Ofrecieron un concierto la noche del jueves 29 de septiembre en el Museo de la Ciudad.

Alejandro Guevara “Huevo”, bajista del grupo, manifestó que “hoy en día existe tanto acceso a la música, que la palabra ‘fusión’ creo que empieza a ser un término relevante; de pronto tenemos pasajes de música contemporánea, instrumental, y de pronto es electrónico, luego es cantado, luego no es.

“A veces nos catalogan como música del mundo fusión o World Fussion, pero la verdad a nosotros no nos preocupa mucho a qué género musical pertenecemos”, admitió.

Originarios de Querétaro, Aux Matanshi surgió como una propuesta entre la fusión de distintas texturas, además de múltiples influencias que tienen como planteamiento el tema de los ambientes naturales, los animales y la armonía.

“Muchos tenemos mascotas, nos involucramos. Los vivimos como parte de nuestra familia; es una cuestión interesante a lo largo de nuestra historia; por otro lado, todos tenemos también una búsqueda por lo espiritual-místico”, añadió Alejandro Guevara.

El término Aux Matanshi se refiere “al botoncito que viene en los estéreos y que le picas para poner tu Ipod y otras cosas, que viene también como de estas partes electrónicas, la cuestión de búsqueda contemporánea, la cuestión del hoy.

“(Por otra parte) Matanshi es más bien tradicional; es el nombre de una diosa del hinduismo encargada de la buena fortuna y el sonido primordial”, explicó el bajista de la agrupación.

 

Tocarán el sábado 8 de octubre junto con Sweet Fingers

Además, este proyecto musical resultó de la unión de diversos músicos locales y foráneos, todos ellos con antecedentes dentro de los géneros progresivo, punk, afro y jazz.

En cuanto a los temas que componen el repertorio de la obra de Aux Matanshi, la agrupación se ha visto influenciada por expositores que han marcado su preparación musical; entre ellos, Hamasyan, Piazzolla, Radiohead, Massive Attack, y Tin Hat Trio, dan cuenta de la espontaneidad, el ritmo, y los elementos que componen cada una de sus canciones, que hablan de cuestiones como la vida, la muerte y la naturaleza.

A su vez, el bajista consideró que “todo artista por definición tiene una responsabilidad pública, invaluablemente la música es pública. Digamos que no traemos un mensaje como muchas bandas de contracultura, sociales, de protesta; no traemos esa línea, ese discurso, pero sí traemos un discurso de la armonía. Entonces ésa es nuestra reflexión”.

Su presentación en el Museo de la Ciudad fue una oportunidad para la agrupación en la que sus seguidores pudieron escuchar temas como Mamaganga (en honor al río Ganges), Grungie Quasar y Sivenevis, con influencias de distintos ritmos latinos, africanos, rock, acompañados de instrumentos como la cítara, el clarinete, flautas, voces, jarana, entre otros.

Los integrantes de Aux Matanshi están próximos a presentarse el sábado 8 de octubre en Urban, junto con la banda de rock progresivo Sweet Fingers (Tribuna de Querétaro, 592) y Diluvia, donde los fondos que se recauden serán destinados a una buena causa.

“Va a ser una buena tocada para toda la gente y lo que se recaude va a ser para la familia de Ángel Sánchez Tovar (bajista y amigo fallecido); además estamos viendo otras dos fechas y estamos preparando el disco”, finalizó el bajista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba