Cultura

Bersuit Vergarabat: reinventados pero con la misma filosofía

Sus integrantes se pronunciaron por la despenalización de la marihuana y criticaron a los movimientos sociales que existen en su país

 

Foto: Néstor Jiménez

Por: Néstor Jiménez / Ana Laura Maya

Los argentinos de Bersuit Vergarabat pisaron tierras queretanas, ahora comandados en las voces por Daniel Suárez y Condor Sbarbatti. Con un buen ánimo gracias a su música y a la de la banda uruguaya No te va gustar y los mexicanos de Salón Victoria –que los antecedieron en el escenario– se presentaron en la Plaza de Toros Santa María.

Previo a su presentación, Daniel Suárez, Juan Subira y Carlos Martín hablaron en exclusiva sobre su nueva etapa y la forma en la que ven las principales problemáticas sociales del momento.

Con su disco “La Revuelta”, la banda busca plasmar lo que ha sido precisamente una revuelta interna, una revolución dentro de la banda –como lo dice Carlos Martin–, ya que en esta nueva etapa buscan resurgir y reinventarse pero manteniendo la misma filosofía.

A pesar de haber sido catalogada su última producción como “más relajada”, al no contener un alto grado de protesta en sus letras, los argentinos discreparon de esta postura, al poner como ejemplo que tan sólo dentro de su último video musical buscan proponer una despenalización del consumo y la venta de marihuana.

Sobre este tema, y ante la legalización de esta droga en dos localidades de los Estados Unidos, Carlos Martín aseguró que este tema no viene de la mano de lo que pasa en Estados Unidos.

“A lo mejor aquí (en México) están más atentos de lo que pasa allá por la cercanía, pero en Argentina no tanto ni en Uruguay. El presidente de este país está promoviendo que el Estado produzca incluso marihuana y que la gente pueda tener plantas en sus hogares, creo que es un avance importante en cuanto a los derechos y libertades”, señaló el integrante de Bersuit.

“Dejas de perseguir a un consumidor que quiere tener sus plantitas en su casa, ¿por qué no hacerlo? Es ridícula la prohibición porque lejos de impedir que la gente no consuma, tienen una acercamiento por lo prohibido y la tentación de que por rebeldía busques conocer de qué se trata”, agregó.

Carlos Martin destacó que la prohibición de la marihuana surgió principalmente por una política impuesta desde los Estados Unidos y la cual, aseguró, ha sido un fracaso al catalogar a la marihuana en el mismo estatus de ilegalidad que otras drogas.

 

Foto: Néstor Jiménez“Las protestas de la clase media, sin conciencia social”

Sobre las últimas protestas que se han presentado en Argentina, particularmente en Buenos Aires, donde han salido a protestar miles de personas en contra de algunas de las políticas del gobierno encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Martín aseguró que continuarán haciendo lo que les parece que es lo correcto y seguirán con su apoyo al modelo propuesto por la mandataria.

Por su parte, Daniel Suárez, vocalista de Bersuit Vergarabat, diferenció las protestas sociales que se viven en su país de las que se han presentado en México, ya que dijo que mientras en la República Mexicana la población se ha manifestado en contra de lo que dijo es el “gobierno de Televisa”, en el país sudamericano la situación de fondo es radicalmente diferente.

“En México ahora hay un gobierno de derecha con el candidato de Televisa, no es para nada comparable a lo que está pasando en Argentina con los derechos humanos”, señaló además de agregar que lo que se muestra en un país como México sobre Argentina en los medios de comunicación es diferente a la realidad, por ejemplo “yo leí en un diario de acá (México) que las protestas eran por el salario mínimo y no es así.”

Juan Subira agregó que todo este tipo de movimientos en Argentina realmente no tienen nada que ver con los de España o los que hubo en Argentina hace 10 años. “El país ha cambiado y ha evolucionado, la gente se está quejando de otras cosas y en lo personal pienso que no tiene conciencia social, se puede quejar de que no puede comprar dólares”, dijo Subira.

Afirmó que las protestas están manipuladas desde los medios de comunicación y que no representan necesariamente mejoras a la población.

“Las clases medias-altas y altas se están movilizando para defender sus propios intereses, cosa que antes no hacían porque los defendían los militares o los gobierno de turno que hacían todo a su favor, ahora el gobierno no los favorece tanto, pero aun así continúan ganando mucho dinero, pero han perdido ciertos privilegios”, consideró Carlos Martín, mientras que Daniel Suárez añadió que es también la revolución de la clase media pero sin conciencia social.

Off the record, Daniel Suárez continuó con el tema y recalcó que ellos aún son los mismos de Sr. Cobranza, con las mismas protestas pero con un análisis diferente de la realidad en este país.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba