Cultura

Braulio: Un testimonio de la Guerra Civil y el legado de un padre

Tomó 16 años a Manuel Naredo Naredo concluir su obra ‘Braulio’, el testimonio de un combatiente republicano de la Guerra Civil de España, pero más importante: es la historia de su padre, con quien tuvo la oportunidad de enriquecer su relación a través de 10 horas de entrevistas y las múltiples charlas en las que le compartía los avances del texto.

“Es un documento que personalmente tenía muchos deseos que viera la luz, como seguramente en su momento los tuvo mi padre. También de alguna manera es un legado para que mis hijos”, manifestó en entrevista con este semanario.

“Refirió que el libro es una historia de Braulio Naredo y su paso de la Guerra Civil Española: desde que fue listado en el ejército republicano hasta después de la conclusión de la guerra en 1939. “Un libro con pasajes que tienen que ver con la guerra, el frente de batalla, los campos de prisioneros, el servicio militar y la angustia de participar en la Segunda Guerra Mundial” señaló Manuel Naredo como una primera aproximación al libro.

Acto seguido, destaca que su obra incluye también incluye pasajes de ese mismo jovencito, pero ya adulto, quien tuvo una vida distinta, en un país lejano al suyo –México- etapa narrada desde el punto de vista de su hijo: “es decir, por un lado, es la historia de Braulio desde fuera y la otra es la historia de ese Braulio mayor y su relación con su hijo, que soy yo”, manifestó Naredo.

El autor destacó que grabó alrededor de 10 horas de entrevistas con su papá, a quien además le leía sus escritos. Su proceso creativo consistió en relatar cada anécdota y vivencia del señor Braulio para posteriormente añadirle a la historia su relación de padre e hijo. El desarrollo del libro, que inició en 2005 y concluyó el año pasado, le permitió mucho tiempo más de convivencia con su padre que terminó por enriquecer su relación.

 “Mi papá, como muchos otros españoles de esa época fueron siempre personas muy frías en su entorno familiar, personas que nunca mostraban actitudes cariñosas o de cercanía, sino que se dedicaban a trabajar incansablemente y a proveer lo que había que proveer en casa. Entonces esos momentos de cercanía con él, de largas charlas, de tomar café mientras le leía lo que había escrito, o grababa lo que él me platicaba fueron los momentos —en toda la vida de mi relación con mi padre— más estrechos y cercanos. Y no es que haya cambiado la visión que tenía de él, sino simplemente creo que me dio la oportunidad de comprenderlo, de comprender su forma de vida, sus actitudes ante la vida. Fue la mejor etapa de nuestra relación padre e hijo”, sostuvo.

“Creo que a pesar de que es un libro que tiene lenguaje muy accesible para cualquiera, dice cosas que —desde mi punto de vista— soy muy profundas del ser humano. Y creo que descubre a este personaje y me descubre incluso a mí de una manera muy clara, muy ruda. No nos escondemos tras personajes o cosas medio ficticias, desnudo a mi padre con sus virtudes y sus defectos y me desnudo a mí mismo al contar nuestra relación (…) Y lo único que quiero es que la historia llegue a quien tenga que llegar”.

Manuel Naredo señaló que el libro no tiene ningún interés económico de por medio, y que lo único que se pretende es acercar la historia a quienes les parezca interesante para que puedan disfrutar de su lectura y que esta sirva como testimonio de quien vivió en carne propia una época atroz que, sin embargo, sigue vigente, “como si la herida de la guerra no hubiera sanado”.

A pesar de que no existe un plan de mercado para distribuirlo, el escritor señaló que ha tenido contacto con algunas librerías para que la historia pueda estar disponible en la Librería Cultural del Centro o en algunas otras tiendas independientes, proceso que aún se encuentra pendiente. “

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba