Cultura

Bruses, una nueva forma de crear música

De alguna manera parece ser que la música es de las pocas cosas que se ha beneficiado de este confinamiento. Porque sí, los conciertos se cancelaron, y muchos proyectos retrasaron sus producciones a causa del nuevo formato de vida que nos ha traído el último par de años pandémicos. Sin embargo, creo que fue necesario desconectarnos de discotecas, de bares, de lugares ambientados con canciones pegadizas y ritmos alegres, para ver desde otra perspectiva un lado que, hasta hace poco, se mantenía casi irreconocible en la música. Para nosotros, como consumidores del top 50 de canciones más populares, encontramos una nueva forma de conectar y entender la estructura de verso, coro, verso, puente y coro. Para los artistas, esta situación les presentó una nueva forma de reimaginar la producción musical para encontrar maneras frescas de hacer que cada sencillo pudiera hacer eco entre tantas canciones que son, hasta cierto punto, iguales.

El ejemplo más claro para explicar lo que ha construido esta nueva era es Bruses, una cantante mexicana que saltó a la fama tras virilizarse en redes. Y es que cabe mencionar que la popularidad no llegó por casualidad a las puertas de esta joven cantautora. Lo que sucede es que Bruses no sólo nos ha brindado música cuyos sonidos son auténticos y originales, sino que también nos ha hecho parte de la creación de sus canciones. En sus plataformas, ella nos muestra todo su proceso creativo, desde la manera en la que surgen las ideas en su cabeza hasta la particular forma en la que produce, de forma independiente, su música. Y para reforzar aún más este vínculo de intimidad con sus seguidores, esta chica los ha hecho parte de varios de sus éxitos, pidiéndole a los usuarios que le sugieran ideas aleatorias con las que pueda desarrollar nuevos temas.

De esta manera surgieron éxitos como Amor Desechable, cuya canción parte su estructura con el sonido de una hoja de papel siendo arrugada, o como Dueles Tan Bien, en donde la artista tomó inspiración de un emoji para darle forma a lo que después sería uno de los temas más escuchados en la música en español del año. Su trabajo más reciente, Mitos, en colaboración con Donovan Morales no ha hecho más que reafirmar la figura de Bruses como una artista prolífica.

Quizá esto no sea nuevo. Muchos artistas tienen formas muy curiosas de crear música y sonidos, o toman inspiración de sitios que pueden resultarnos extraños. Pero lo que sí es novedoso y podría cambiar todo el concepto de artista-música y el valor que se le da a sus trabajos, es que ahora tenemos la posibilidad de ver todo el proceso de raíz para escuchar lo que al final puede convertirse en nuestra canción favorita. Y no lo vemos como un documental, ni como una explicación a medias durante una entrevista o una pequeña muestra en televisión; estamos accediendo a esta experiencia en el preciso instante en que la canción está cociéndose en la imaginación del autor. Vemos cómo se moldea, como se compone y cómo, al final, toma forma. Y al final ese proceso es también nuestro de alguna manera y le agrega cierto vínculo personal. Y así como Bruses hay artistas nuevos que están desenvolviéndose en este medio, creciendo al lado de las personas que en el futuro serán sus fanáticos y aprendiendo de las sugerencias de su audiencia. La música, al igual que todo lo demás, ha cambiado drásticamente en este par de años. Quizá es por eso que cada vez es más recurrente ver como las canciones pegadizas están perdiendo terreno para cedérselo a aquellas que han generado un vínculo genuino con las personas. Lo que es seguro es que la una canción ya no es sólo un producto que hay entre la relación de un artista con su música, sino que de cierto modo también es la relación que hay con el público, y la manera en la que el ritmo, la letra y la persona detrás del micrófono hacen eco en cada rincón de los oyentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba