Cultura

Buscan recuperar identidad de Carrillo Puerto con museo comunitario

“Queremos rescatar la historia musical” porque habitantes realizaron “grandes aportaciones” durante el siglo XX: Antonio Marín

 

Por: David Eduardo Martínez Pérez


Un grupo de vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto proyecta abrir un museo comunitario para preservar y recuperar elementos musicales que configuraron la congregación de San Miguel Carrillo.

Los museos comunitarios son espacios donde los integrantes de alguna comunidad reúnen objetos de valor simbólico para representar los elementos que otorgan identidad al lugar que habitan.

El proyecto es dirigido en este momento por Antonio Marín, respaldado por Blanca Isela Gómez Jiménez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Marín manifestó la intención de crear un acervo de bienes culturales para iniciar la configuración del museo.

“La parte que queremos rescatar es la historia musical. Sabemos que Carrillo realizó grandes aportaciones a la música queretana a lo largo del siglo XX. Muchos fueron parte de la sinfónica del estado aun sin saber leer ni escribir”, señaló.

De acuerdo con Marín, la creación de un museo comunitario en la localidad de Carrillo Puerto, permitiría recuperar sus raíces a una comunidad que ha experimentado señales de disolución de identidad desde que quedó incorporada a la mancha urbana de Querétaro.

“Hay mucha gente que no está consciente de los bienes que tiene en sus manos. A mí me ha tocado pasar a algunas casas en busca de instrumentos o fotografías y me entero de que la gente las tira.

“Un museo comunitario evitaría que sucedan estas cosas y haría consciente a la gente acerca del patrimonio que tenemos en Carrillo”, explicó.

 

En búsqueda de registrarse como asociación civil

Marín anunció que busca junto con otros vecinos constituir su grupo como asociación civil para contar con el apoyo de Gobierno del Estado.

“Nosotros esperamos ya quedar registrados como asociación civil en los próximos meses”, puntualizó.

El también cronista de la congregación de San Miguel Carrillo señaló que está siendo respaldado por una asociación latinoamericana de museos comunitarios que brinda a los grupos interesados asesorías para poder abrir un museo.

“Nos han dado sus apoyo los miembros de esta asociación, ellos ya tienen varios museos operando en México y esperamos abrir pronto el nuestro con su ayuda”.

El vecino de la colonia señaló que por el momento tiene varias propuestas de donación para obtener material.

Manifestó que le agradaría ver al museo comunitario en algún punto ‘emblemático’ de la colonia como la casa ejidal que hay en la calle Guadalupe o el edificio de la Casa de Ahorro de Carrillo.

Aunque advirtió que algunos vecinos miraron con desconfianza la propuesta, Marín aseguró que a la mayor parte de los habitantes les entusiasma la idea de abrir un museo comunitario.

Actualmente existen cuatro museos comunitarios en el estado de Querétaro. Éstos se encuentran en Landa de Matamoros, Colón, Cadereyta y Corregidora.

Los cuatro primeros fueron abiertos con apoyo de la asociación que aseguró su respaldo a Marín. El último fue abierto de manera independiente.

 

PARA DESTACAR:

La creación de un museo comunitario en la localidad de Carrillo Puerto permitiría recuperar sus raíces a una comunidad que ha experimentado señales de disolución de identidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba