Cultura

Cadereyta: Planetario se vuelve pionero en estudio meteoritos

Desde el 30 de marzo, se puso en marcha la Red de Monitoreo de Meteoritos de Querétaro, un proyecto científico que reúne a la sociedad civil, las instituciones educativas municipales y la organización internacional Global Meteor Network para trabajar en el descubrimiento y cuantificación de nuevos cuerpos celestes.

Este proyecto, que inicio en el planetario de Cadereyta, es una iniciativa de Denis Vida, ingeniero en software, astrónomo e investigador en astrofísica, quien creó una red de cámaras cuyo objetivo es registrar el ingreso de meteoritos en todo el mundo con la ayuda de otros colegas, como el canadiense Michel Saint-Laurent.

De esta manera, el estado se convierte en pionero nacional en el monitoreo y estudio de meteoritos. En entrevista con Tribuna de Querétaro, Hernández Díaz explicó que las cámaras están instaladas en el municipio de El Marqués, en el área conurbada de la capital del estado y en el planetario de Cadereyta de Montes.

“A esta iniciativa se suma el estado de Querétaro, con la participación de los astrónomos aficionados José de Jesús Muñoz González, Jorge Augusto Acosta Hernández y José Galindo López, de la Sociedad Astronómica Queretana A. C.; Angélica López Olmos y Edson Valencia Morales, de la organización “Pawathun, Por los cielos oscuros A. C.”, manifestó José Belem Hernández Díaz, coordinador del planetario “Dr. José Hernández Moreno”.

Cada una de estas cámaras están conectada a un procesador Raspberry Pi, que ejecuta un software de código abierto para la captura de video, compresión y detección de meteoritos, lo que permite determinar si éstos están asociados a la órbita de un cuerpo celeste ya conocido, o bien, descubrir nuevos objetos astronómicos, ya sea cometas o asteroides.

“Este proyecto internacional posibilitará el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes, cuya observación y documentación permitirán el rastreo, trazado de sus órbitas y saber de dónde provienen, ya sea nuestro sistema solar o el espacio interestelar. De esta manera, se contribuirá al conocimiento creciente sobre nuestro universo; pero tal vez su mayor aportación consistirá en la difusión de su conocimiento a la sociedad, el fomento a la observación amateur de la bóveda celeste, la preservación de los cielos oscuros y alentar el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes”, aseguró el encargado del planetario.

Al mismo tiempo, explicó que más allá de observar un evento, la importancia de esta iniciativa radica en la información recabada sobre la entrada de meteoritos y bólidos en la atmósfera terrestre, además de la posible identificación de nuevas lluvias de estrellas. Hasta el momento, dicho proyecto ha dado como resultado un gran aumento en los datos disponibles sobre estos fenómenos celestes.

Para conocer más sobre la iniciativa, puede visitarse el planetario “Dr. José Hernández Moreno” en el municipio de Cadereyta de Montes, lugar en donde se encuentra una de las cámaras instaladas y cuya finalidad es acercar el cosmos a todos los visitantes a través de sus diferentes áreas. Por ahora el acceso se mantiene a través de una reservación al correo: planetario.josehdzmoreno@gmail.com o por medio de una llamada al 4412760971. El costo de la entrada general a este centro de divulgación científica es de 50 pesos, aunque niñas y niños pagan únicamente 35 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba