Cultura

Centro de Arte Bernardo Quintana vuelve a abrir sus puertas

“Más que una nueva idea es el cómo darle una vocación y un sentido a los espacios. Hablamos mucho sobre qué es lo que queremos y gran parte de nuestras conclusiones fueron: los jóvenes universitarios, la toma del espacio por ellos”: Dra. Teresa García Besné

La reapertura del Centro de Arte Bernardo Quintana brinda nuevas oportunidades para visiones jóvenes, lo que se reflejó en el evento que conmemoró la ocasión

Por: Alexa Palacios

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de Difusión Cultural UAQ, llevó a cabo la inauguración de la exposición “Plástica Inevitable: tres proyectos curatoriales”, con motivo de la reapertura del Centro de Arte Bernardo Quintana, en donde participó también Board Dripper.

La inauguración de la exposición se realizó el pasado martes 23 de febrero, a esta, acudieron la Secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar y el director del Museo Regional, Bernardo Sarvide, así como los cuatro curadores y miembros del equipo de Difusión Cultural UAQ.

La instalación ocupó las tres salas que integran al CABQ y se conformó por una serie de tres exposiciones:

‘Cabeza y manos’, curada por Marja Godoy con la inclusión de 15 artistas (Carlos Herrera, Jorge Oseguera, Osiel Guerrero, Heczar Dasor, Calexico Ramírez, Leopoldo Ramos, Pablo Moya, Ana Landeros, Sue Acevedo, María Escobar, Nanzy Martínez, Jorge Rodriguez, Ignacio Chavez, Alejandra Olvera, Carlos Wilk).

‘Sin datos duros’, donde la curaduría estuvo a cargo de Ezequiel Frías en compañía de Irene Gutiérrez y participaron 6 artistas (José Manuel Hernández, Marcela Hernández, Cyrielle Tremblay, Joel Estrada, Ezequiel Frías, Irene Gutiérrez).

Y por último, ‘Loop frontier’ curada por Oswaldo García e integrada por 9 artistas (Horacio Warpola, Bectta, Kore, Alberto Ledesma, Abraham Soriano, Alejandro Uribe, Güero Güero, Rodrigo Díaz, Tremiz Lanzhert).

“Lo que nos llevó a elegir a estos cuatro chicos, jóvenes todos, y decirles ‘ahí están las salas’ fue, por ejemplo, porque Marja, trabaja mucho técnicas tradicionales, Ezequiel e Irene tienen trayectoria con el trabajo de intervención en espacios públicos y Oswaldo trabaja nuevos medios, nuevas tecnologías”, externó la Dra. Teresa García Besné (directora de Difusión Cultural UAQ).

Durante la presentación, dirigida por la directora de Difusión Cultural UAQ, se habló sobre el nuevo concepto que ahora muestra el centro de arte y la vocación de la que gozan estas instalaciones dedicadas a la investigación, exhibición y difusión del quehacer artístico.

Además, se dio a conocer a los asistentes que las oficinas de DCUAQ ya se encuentran de manera permanente en el CABQ, además de hacerse mención de algunos de los cambios físicos que se le hicieron al centro, así como el cambio de imagen (logotipo) y la inclusión de una cafetería en el espacio.

“Más que una nueva idea es el cómo darle una vocación y un sentido a los espacios. Hablamos mucho sobre qué es lo que queremos y gran parte de nuestras conclusiones fueron: los jóvenes universitarios, la toma del espacio por ellos.

Conocer cómo está mirando la gente joven las problemáticas del mundo contemporáneo, dónde están colocados ellos ante la realidad del mundo actual. Nos interesa muchísimo impulsar su trabajo, queremos miradas frescas”, mencionó la Dra. Teresa.

Añadió que como dirección, buscan el acercamiento con jóvenes artistas que proyecten un planteamiento reflexivo, serio y con base teórica, lo que les lleva a hablar del espacio como un laboratorio.

Algunos de los objetivos que tiene el CABQ son acrecentar el centro de documentación y la confluencia de ideas y de escenarios que generen un mayor impulso para que la gente permanezca asistiendo no sólo a sus distintas exposiciones, sino a los talleres que están próximos a abrir en marzo y los que ya están en curso.

“Es vital para nosotros saber de dónde surge el trabajo artístico. Eso es definitivamente del trabajo de investigación,  necesitas sentarte y armar un proyecto teórico, armar un proyecto práctico y de ahí exponerlo.

El Bernardo Quintana cuenta con este espacio y siempre ha tenido eso, pero por ejemplo, ahorita va muy enfocado a la literatura y a hacer presentaciones de libros, por supuesto que la música en todas sus expresiones, conciertos, talleres, danza contemporánea y todo lo que se pueda ofrecer en torno al arte”, enfatizó.

La exposición ‘Plástica Inevitable: tres proyectos curatoriales’ estará hasta el último día de abril en el CABQ, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba