Cultura

Chucho Berber: El Hidalgo queretano

Berber, quien se dedica a la elaboración de tortas, ha personificado al histórico “padre de la patria” durante diez años

Por: Mónica Rivera

“No sabemos nada de nuestra historia, y es muy importante que sí lo hagamos, porque es increíble que tres años atrás me invitan a hacer el papel de Miguel Hidalgo  y veo cantidad de americanos que hacen el papel de nuestra insurgencia”, resaltó Jesús Berber Ávalos. Por ello, agregó, es importante contar y saber la historia de la independencia del país para celebrar cada aniversario de la misma con libertad.

Debido a su apariencia similar a la del cura Hidalgo, Jesús “Chucho” Berber ha personificado al padre de la patria durante diez años. Es tal su parecido, que incluso los niños que lo observan caracterizado le preguntan si acaso no estaba muerto.

 

“Estando en un restaurante, la señora dueña le preguntó a mi patrón: ¿no has visto a quién tienes aquí? Mi patrón me pide ponerme la sotana de su hijo, que estaba en un seminario, y la banda, y allí nace mi personaje de Miguel Hidalgo”, recordó Jesús Berber Avalos.

 

Señaló que fue en ese momento que comenzó su carrera de actuación. Primero con breves presentaciones, donde cantaba el himno y hacia alusiones a la independencia hasta sus actuaciones en los recorridos donde se dramatizan la conspiración de la independencia.

 

Jesús Berber promueve los recorridos de leyendas queretanas en el centro histórico frente al Templo de San Francisco y el  Hotel Hidalgo, ubicado en la calle Madero.

 

En el Hotel se le recibe gracias al apoyo del dueño, que les permite usar ese lugar para caracterizarse, guardar cosas y poder ir al módulo de atención. En estas mismas instalaciones Chucho Berber se dedica a saludar a las personas, promover el recorrido a turistas y tomarse fotos con él como recuerdo.

 

En fechas cercanas a las fiestas patrias, Jesús Berber ofrece hasta cinco recorridos por día, por lo que los actores deben repartirse los recorridos para poder juntarse en una de las casonas del Centro Histórico para hacer su representación de la independencia y cómo empezó en la ciudad de Querétaro con la conspiración.

 

Resaltó que siempre le había gustado la actuación y se le sugirió dedicarse a eso. Sin embargo, no fue hasta que lo descubrieron debido a su parecido físico que se dedicó a actuar y personificar al padre de la patria.

 

Es necesario conocer al personaje

 

Para poder interpretar a su personaje, Berber ha estudiado las causas de la independencia y las sensaciones que pudieran tener los iniciadores de la independencia para revelarse contra el gobierno español hace ya dos siglos. Al hablar sobre su personaje, relató sobre las razones que este tuvo para poder levantarse en armas, historia que cuenta cuando le preguntan “¿por qué se levantaron en armas?”.

 

Cada 15 de septiembre, el Miguel Hidalgo queretano visita restaurantes o bares para dar el grito de independencia. “La gente encantada de que ando en Plaza de Armas, tomándome la foto, conviviendo, pegando el grito de independencia, con mi virgen de Guadalupe por todo Plaza de Armas, el Jardín Zenea y Corregidora. Todo eso me llena de gozo, me encanta, que todo el mundo me vea como el cura Hidalgo celebrando”, recordó con nostalgia.

 

Agregó que incluso ha grabado documentales, en la casa de la Marquesa, a los que ha sido invitado debido su parecido al personaje.

 

“Ya que la gente me busqué para que yo haga de Miguel Hidalgo, es de mis más grandes satisfacciones”, agregó con entusiasmo.

 

Para él, las fiestas patrias son para convivir con la familia y para que se celebre con libertad el aniversario de la independencia. Apuntó que no son fiestas para el vandalismo ni para excederse, sino para unirse como familias y compatriotas mexicanos, “para ser buenos mexicanos y dar una buena apariencia a nivel mundial”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba