Cultura

Ciclo de cine etnográfico expuso realidades indígenas

Por Isaac Mastache

Como parte del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, se presentó el Ciclo de Video Etnográfico Indígena, conformado por una serie de 16 trabajos en formato de video digital, a manera de ofrecer al público la oportunidad de reencontrarse con la memoria histórica de los pueblos indígenas mexicanos.

 

Dentro de los documentales que incluyó la muestra, destacó el filme Generación futura (México, 1995) de Alberto Becerril Montekio –proyectado en el Cineteatro Rosalío Solano–, en donde el realizador recopila distintos testimonios de personajes de Oaxaca y sus comunidades, quienes intentan mostrar que a pesar de ser un pueblo desfavorecido, aún conservan su identidad y sus formas de vida.

 

Ganador del mejor filme de ciencias humanísticas del Festival Unicaja de Cine de Ronda, en España (1996), este trabajo muestra desde una perspectiva distinta, el problema nutricional de niños y niñas en las comunidades “mixes” de la Sierra de Oaxaca.

 

Tal situación preocupa, pues se puede apreciar que la falta de servicios como luz eléctrica y agua potable, contribuyen a agravar la situación, además de que no se cuenta con un adecuado programa de desayunos y material escolar en los centros preescolares y escuelas primarias indígenas.

 

Bajo este panorama, comunidades como San Pedro y San Pablo Ayutla, Espíritu Santo, Tamazulapan Mixe y Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, presentan casos donde la desnutrición crónica afecta a más del 60 por ciento de los menores en sus primeros años de vida.

 

Además, la falta de vías de comunicación, así como la poca adecuación en los planes de estudio que se ofrecen en el país, repercuten en el agrandamiento de la problemática social de estos pueblos.

 

La reflexión del documental plantea que para comprender y atender de manera satisfactoria los problemas de salud en las comunidades indígenas, resulta imprescindible el conocimiento de su cultura, tradiciones, lengua y formas de organización.

 

También destaca el documental Sáname con tu poder (México) de Óscar Menéndez, que habla acerca de las creencias y el arraigo de las comunidades en San Cristóbal Chichicaxtepec, Oaxaca, con respecto a la medicina tradicional y la curación por medio de plantas como orégano, sauco, alcanfor, ocote y bugambilia.

 

Por otro lado, en Plaza de Armas se proyectaron los documentales Danza de los Voladores (México, 1980) de Juan Carlos Colín, y Fiesta del Señor Santiago Apóstol (México, 1980) de Jaime Riestra, los cuales se complementan con Casas Grandes: una aproximación a la Gran Chichimeca (Paquimé) (México, 1986) de Rafael Montero García, El día en que vienen los muertos (México, 1981) de Luis Mandoki, entre otros trabajos.

 

Cada una de las proyecciones constituye una muestra invaluable del cine etnográfico que se ha desarrollado en nuestro país, con el propósito de generar una cantidad considerable de documentación visual y testimonial para aquellos interesados en conocer más acerca de la cultura indígena en México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba